Vaya jornada tuvo el dólar en la jornada de hoy. Claro porque la divisa estadounidense subió frente al peso chileno luego que esta mañana tocara mínimos de dos semanas, con una aguda caída de más de más de $ 17.

Ello en un contexto de total optimismo ante las señales de estabilización del coronavirus en las grandes economías.

Todo se presentaba propicio para un alza de la moneda nacional. El precio del cobre, de hecho, registró su mayor alza diaria en tres años. Y a nivel global, el dólar también baja. El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un retroceso de 0,6%, por debajo de la barrera de los 100 puntos.

Pero al final, en Chile, el tipo de cambio subió $ 3,23, cerrando en $854,90. El mínimo intradía se registró a las 9:46 hrs., cuando tocó los $ 834,16.

¿Qué pasó? Al parecer esta caída se desalineó de su fundamentos y tendría una explicación técnica.

“(El tipo de cambio) se metió en la mañana a probar el piso del canal técnico en $ 838, y la ruptura lo aceleró por stop loss de compras. Luego de eso empezaron a aparecer posiciones de compra y no pudo sostener el quiebre técnico y fue en busca de llenar el gap que tenia en 849”, comentó un operador del mercado cambiario local.

Ricardo Bustamante, de Capitaria, dijo que en horas de la mañana se conocieron datos muy poco optimistas en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, sobre un mayor incremento de casos de Covid-19 que volvió a generar incertidumbre en los mercados, mientras que el cobre perdió fuerza tras alcanzar techo de corto plazo.

“Todo esto generó un renovado avance del billete verde a nivel local, que finaliza la sesión en positivo comprado al cierre de ayer, alza que podría seguir en el corto plazo si es que la incertidumbre se vuelva a la situación de la pandemia en la principal economía del mundo”, sostuvo.