Este jueves vino cargado con una batería de datos de relevancia en EEUU, como el PIB trimestral. En medio de este panorama, el dólar cerró al alza frente al peso chileno y se ubicó por encima de los $880.
El dólar cerró en $880,25, lo que supone una subida de $7,85 respecto al cierre del miércoles en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec).
“La lectura trimestral anualizada del PIB en Estados Unidos experimentó una revisión a la baja de tres décimas en comparación con las expectativas del mercado, situándose en un 4,9%. Este ajuste contribuyó a la depreciación del dólar estadounidense”, señaló Ricardo Bustamante de Capitaria.
Por otro lado, el valor a tres meses del cobre subía 0,19% a US$3,91 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,08% a US$3,83 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Además, la moneda chilena se desacopló de los mercados de la región. La mayoría de mercados de divisas y acciones de América Latina exhibían ganancias tras datos económicos en Estados Unidos.
“La cifra baja (del PIB) podría impulsar la demanda de activos de riesgo, reactivar el rally de los bonos y penalizar al dólar”, explicó Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
En tanto, el dólar en el mundo caía al desvanecerse el repunte impulsado por la aversión al riesgo de la víspera, mientras los operadores esperan las cifras de inflación en Estados Unidos del viernes en busca de pistas sobre el rumbo de la futura política de la Reserva Federal.
La atención se centra ahora en la lectura del viernes del índice del gasto en consumo personal básico de Estados Unidos (PCE) de noviembre. Un aumento del 0,1% en noviembre situaría el ritmo anualizado de la inflación en seis meses en el 2,1%, muy cerca del objetivo del 2% fijado por la Fed.