El dólar arrancó la jornada a la baja, pero finalmente cerró al alza y se ubicó por sobre los $1.010, en una sesión en la que se publicaron datos de relevancia en EEUU. El cobre repunta y toca máximos de un mes este viernes.

La divisa estadounidense subió $5 y se ubicó en $1.013 con respecto al cierre de este jueves. En la semana retrocedió $4,3.

“El índice de desempleo en EE.UU. bajó de 4.2% a 4.1%, mientras que el empleo no agrícola registró un aumento significativo, superando las proyecciones de 212,000 al alcanzar los 256,000. Asimismo, las nóminas privadas de diciembre también superaron las expectativas, al subir de 182,000 a 223,000. Estos indicadores reflejan una economía estadounidense estable”, dijo Alejandro Escobar de XTB Latam.

La atención estuvo en los datos laborales que mostraron que en diciembre se crearon más puestos de trabajo de lo previsto en EEUU, y además la tasa de desempleo cayó en el último mes de 2024.

“El índice dólar (DXY), que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de divisas, subió 0.38% tras conocerse un mercado laboral más sólido de lo esperado, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal podría mantener su postura restrictiva en política monetaria por más tiempo”, planteó Felipe Sepúlveda de Admirals.

El cobre avanzó un 0,1% en la Bolsa de Metales de Londres y tocó su nivel más alto desde el 12 de diciembre.

“La reciente entrega de precios en China incentiva la demanda de materias primas afianzando el terreno a corto plazo, los que responden, en particular el cobre, a niveles de soporte estructurales que permiten condensar un escenario a mediano plazo positivo a la espera de anuncios monetarios”, indicó GHTrading.