El dólar comenzó la jornada alejándose momentáneamente de la barrera de los $990 y caía pese a las condiciones desfavorables para el peso chileno. Sin embargo, con el correr del día, el panorama internacional mejoró para para la moneda local y la divisa de Estados Unidos se desplomó.
Al cierre de las operaciones, el dólar bajó $22 respecto al cierre de ayer y se cotiza en $965. No obstante, la divisa alcanzó a registrar un valor mínimo intradía de $963,05.
“Esperamos que el tipo de cambio continúe a la baja rompiendo la zona de piso de los $962, por el debilitamiento del dollar index, causado por los reportes trimestrales y los posibles relajamientos de las subidas de tipos de interés de Estados Unidos”, dijo Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam.
El peso chileno se fortaleció e ignoró una nueva caída en el precio del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. El valor del metal bajaba el martes, ya que el mercado se centraba en la desaceleración del crecimiento y la demanda en todo el mundo, aunque los bajos niveles de existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) proporcionaban cierto apoyo a los precios, según resaltó Reuters.
El valor a tres meses del cobre moderó su caída de casi 2% y ahora baja 0,71%, llegando a una cotización de US$3,41 la libra. En tanto, en la cotización al contado, el metal bajó 1,63% y llegó a US$3,41 la libra en LME.
Mientras que, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo revertía su alza y se encaminaba a registrar su cuarta jornada consecutiva a la baja. En concreto, el índice del dólar cae 0,92% al cierre del día en Chile.
El dólar se debilitó de manera generalizada ante los indicios de que los aumentos de tasas de la Reserva Federal están frenando a la mayor economía del mundo. El billete verde cayó en terreno negativo tras datos que mostraron que los precios de casas en Estados Unidos se hundieron en agosto, explicó un reporte de Reuters.
Ante este escenario, el peso chileno es la moneda que más se aprecia hoy frente al dólar en el mundo, según datos de Bloomberg.
La jornada también es positiva para las divisas de los países emergentes, ya que solamente siete monedas de 23 caen este martes frente al dólar. En contraparte al peso chileno, el real brasileño es la divisa de peor desempeño dentro del listado de mercados emergentes.
“El principal impulsor de la recuperación de las monedas andinas puede ser la percepción negativa en los mercados brasileños”, apuntó un reporte de Bloomberg.
El texto también estimó que tanto el peso chileno como el colombiano se han utilizado ampliamente como apuestas en corto frente al real. Esto, frente a que este domingo se imponga el expresidente de Brasil, Lula da Silva, en las próximas elecciones presidenciales.