El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró a la baja este lunes, con lo que rompió una racha de cuatro sesiones consecutivas al alzas, con los mercados a la espera del dato de inflación de marzo de Estados Unido, que será dado a conocer mañana, para tener nuevas señales sobre los próximos pasos que podría dar la Fed en su proceso de aumentos en la tasas de interés, mientras que a nivel local los inversionistas seguián pendientes de la discusión del proyecto del quinto de retiro de fondos previsionales en el Congreso.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $817,11 comparado con $817,40 de la jornada anterior, tras cotizarse más temprano en un máximo de sesión de $823,68.
“Se está a la espera de IPC en EEUU que se prevé llegue a un 8,4% anualizado. Debemos estar atentos a este dato mañana, además de las novedades sobre la guerra y también al avance del quinto retiro de fondos de AFP en el Congreso, tema que estará ya en la Comisión de Constitución esta semana y se empieza a tomar la agenda de nuestros legisladores”, señaló, Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam.
A mediados de marzo, en medio de un escenario de un fuerte incremento de la inflación en Estados Unidos, la que en febrero subió 0,8%, elevando el registro anual a 7,9%, el mayor en 40 años, y con presiones sobre los precios que se han exacerbado con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Reserva Federal (Fed) aplicó su primer alza en la tasa de interés desde fines de 2018.
Ahora los operadores apuestan a que el banco central estadounidense elevará la tasa en 50 puntos en su reunión de política monetaria de mayo tras el incremento de 25 puntos básicos ya aplicado el mes pasado.
Retroceso del cobre
El descenso del dólar se dio pese a la caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.
La cotización al contado cayó 1,49% a US$4,643 la libra, anotando su menor nivel desde el 28 de marzo 2022, y los futuros a tres meses, bajaban 1,98% a US$4,63 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Esto debido a que seguían pesando las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metal, por lo nuevos confinamientos establecidos por las autoridades para enfrentar el aumento de casos de Covid-19.
“El mayor brote de Covid-19 en China en dos años continúa propagándose a pesar de un bloqueo prolongado de los 25 millones de habitantes de Shanghái. Las restricciones pesan sobre la economía y nublan aún más las perspectivas de los productos básicos y la demanda de metales básicos”, dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.
En tanto el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, avanzaba 0,25% a 99,99 puntos.
Ajustado resultado de elecciones en Francia
Por su parte las bolsas europeas terminaron las sesión con pérdidas, con el índice Stoxx 50, de las mayores empresas de la región cediendo 0,49%, aunque el mercado de París subió un leve 0,12%, y los principales indicadores de Wall Street operaban con caídas superiores al 1%.
Ello ante las persistentes preocupaciones ante las señales de desaceleración en la economía mundial y en medio de la cautela de los inversionistas después del ajustado resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.
Con el 97% de los votos escrutados en la primera vuelta de los comicios presidenciales, el actual mandatario Emmanual Macron obtuvo el 27,6% de los votos y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el 23,4%.
“Aunque la ventaja de Macron en la primera ronda sobre Le Pen fue mayor que la que logró en 2017, las encuestas apuntan a una carrera mucho más estrecha para la segunda ronda (53%-47%)”, dijeron analistas de Danske Bank en una nota citada por Reuters.
“Con la reelección de Macron lejos de estar asegurada, los mercados seguirán de cerca los sondeos en las próximas dos semanas”, añadieron.
La segunda vuelta de las elecciones se realizará el 24 de abril.