El dólar comenzó sus primeras operaciones del día al alza tras haber registrado caídas en la última jornada, pero a los pocos minutos la divisa retomó su tendencia de la semana.

En la última parte del día, el dólar bajó $1,25 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y cotiza a un valor de $907,70. En lo que va de jornada, la divisa alcanzó un máximo de $912 y un mínimo de $900,00.

Además, la moneda de Estados Unidos registra su sexta jornada a la baja, donde acumula una caída de $37,7, según información de la Bec.

El peso chileno lograba ganar fuerza pese a que el cobre, su principal soporte, perdía terreno ante una apreciación del dólar a nivel internacional, la debilidad de los datos económicos en China y el aumento de los casos de COVID-19 en el gigante asiático, principal consumidor de metales.

Los precios en la fábrica de China para octubre cayeron por primera vez desde diciembre de 2020, mientras que la sureña ciudad de Cantón volvió a realizar pruebas masivas para controlar el peor brote de COVID-19 de la urbe, explicó Reuters.

Sin embargo, el pesimismo en los mercados de metales se esfumó por un momento hasta su nivel más alto en más de dos meses, después de que Rusia ordenó una importante retirada en Ucrania, despertando esperanzas entre los inversionistas de que el conflicto pudiera estar llegando a su fin, pero las ganancias se esfumaron más tarde. No obstante, el cobre volvió a caer al cierre del día en Chile.

Ante esto, el valor futuro del cobre a tres meses cae 0,24% y llega a un valor de US$3,68 la libra, y moderaba su caída de casi un 1% al inicio del día en Chile y también borraba la subida del mismo nivel al mediodía. Mientras que, en su cotización al contado, el metal ganó 0,77% y terminó el día en la Bolsa de Metales de Londres a US$3,64 la libra.

Cobre anota su mayor caída diaria en 3 meses tras triunfo de Trump

Con la mira en la inflación de EE.UU.

En tanto, el índice dólar, que se encamina a su mejor año en casi cuatro décadas, ha bajado cerca de un 1% en lo que va de semana, pero el miércoles subía 0,78%.

Los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos mostraron pocos indicios de la victoria republicana contundente que algunos esperaban, dejando a los inversores centrados en los próximos datos de inflación.

El control del Congreso estaba abierto el miércoles tras las elecciones de mitad de mandato, con muchos de los estados claves aún sin decidir, lo que no dejaba claro si los republicanos romperían el precario control del poder por parte de los demócratas.

“Los mercados están ahora pasando la página de la política y preparándose para el informe de inflación de mañana”, dijo a Reuters el analista de mercado senior de Convera en Washington, Joe Manimbo.

Los datos del IPC estadounidense que se publicarán el jueves serán observados con atención, especialmente después de que la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada hizo que los mercados se reposicionaran para un pico aún más alto de las tasas en Estados Unidos.