El dólar cerró a la baja por sexta sesión consecutiva frente al peso, y anotó su mayor baja semanal desde principios de diciembre de 2020. Esto por el optimismo ante la reactivación de la economía local, junto con un débil dato laboral en EEUU.
La divisa estadounidense llegó a $769, su menor nivel en un mes. En el día bajó $0,4 y en la semana cayó $15,84, el mayor retroceso semanal desde el 4 de diciembre.
“En el plano local mantenemos un escenario cada vez más favorable en el aspecto económico, que debiera seguir impulsando a la moneda chilena en el corto plazo.En lo externo, los últimos datos débiles de Estados Unidos y comentarios del presidente de la Reserva Federal generan menos proyecciones de un retiro de estímulos muy anticipado y agresivo, lo que apoya un debilitamiento adicional de la moneda norteamericana”, dijo Capitaria.
Los expertos indicaron que hay que estar atentos a lo que ocurra con el cuarto retiro de fondos y los próximos movimientos de tasas del Banco Central
“El nerviosismo del mercado frente a la aprobación de un cuarto retiro de fondos de AFP podrían generar que el sector inversionista viese mayor fragilidad en el mercado de capitales local. y esto podría presionar al alza a la inflación. Esta discusión deja al tipo de cambio hoy en un piso de $765 pesos”, sostuvo XTB Latam.
En la misma línea, Guillermo Araya, de Renta 4, dijo que “a pesar del alza de la TPM registrada el martes y de las expectativas de dos nuevas alzas durante lo que resta del año, este efecto es parcialmente compensado por la incertidumbre que genera la probable aprobación de un cuarto retiro de los fondos de pensiones”.
Analistas estiman que el dólar se mantendría en los niveles actuales en los próximos días.
“Los rangos que se va a mantener es $750-$770 hasta la próxima semana, porque la noticia del Banco Central ya está. Hoy está más estable ya que la gente está esperando las elecciones de noviembre”, indicó Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.