El dólar sigue perdiendo terreno frente al peso chileno, en medio de un impulso del cobre, ante esperanzas de que pueda haber un acuerdo entre Donald Trump y China, tras una entrevista que dio el Mandatario de EEUU este jueves.
La divisa estadounidense está en $982,5 con una baja de $5 respecto al cierre del jueves. De esta manera, la divisa llega a su menor nivel desde el 12 de diciembre ($978,71), y acumula un retroceso semanal de $23, siendo su mayor caída semanal desde fines de septiembre.
Además, el dólar en Chile anotó tres jornadas consecutivas a la baja, donde perdió $23 y tres semanas consecutivas con pérdidas, en las que restó $34,90.
“El peso chileno sigue beneficiándose del incremento en los precios del cobre y las mejores perspectivas de recuperación de China, especialmente después de los comentarios de Donald Trump sobre conversaciones constructivas con el presidente chino Xi Jinping. Trump destacó su preferencia por evitar más aranceles, lo que mejoró el ánimo de los inversores, quienes ahora ven un mayor potencial de recuperación en China, lo que impulsaría la demanda de cobre”, dijo Ignacio Mieres de XTB Latam.
El cobre, por su parte, tomó fuerza, ya que los inversionistas se mostraban más optimistas sobre China tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible acuerdo con el mayor consumidor de metales del mundo.
Ante este contexto, Trump dijo en una entrevista emitida el jueves por la noche que preferiría no tener que imponer aranceles a China y que un acuerdo comercial con la segunda mayor economía del mundo era posible.
Así, el valor al contado del cobre en la Bolsa de Londres subió 1,79% a US$ 4,181 la libra, subió 0,94% en la semana y acumuló tres con ganancias, donde avanzó 5,93%.
Sin embargo, los precios del cobre y otros metales básicos podrían tener un alza limitada a corto plazo a pesar del optimismo en el mercado, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer en Zúrich.
“Con Trump 2.0, creo que es un poco más complicado, dependiendo de la rapidez con que los opositores quieran hacer concesiones”, dijo Menke. “Nuestro caso base es que los aranceles no son para elevar la posición fiscal de Estados Unidos o sobre el comercio justo, realmente es para lograr otros objetivos”, agregó.
En tanto, los datos comerciales muestran que las empresas estadounidenses se han abastecido de bienes procedentes de China ante el temor de que puedan encarecerse debido a los aranceles, añadió Menke.
“Así que, en términos de producción industrial en China, podríamos ver un poco de resaca en los primeros meses de este año”, agregó.
Por otro lado, los comentarios, junto con el llamamiento de Trump a bajar las tasas de interés, ayudaron a desencadenar una caída del índice dólar, que lo situaba en camino de su mayor caída semanal en más de un año.
Una divisa estadounidense más débil hace que las materias primas que cotizan en dólares sean menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.
De esta forma, el índice dólar bajaba un 0,55% en el día, a 107,45 puntos. El 13 de enero alcanzó los 110,17, el nivel más alto desde noviembre de 2022, y va camino a perder cerca de 2% esta semana, la mayor caída semanal desde noviembre de 2023.