El dólar siguió ganando terreno frente al peso chileno, y además acumuló un alza semanal, en medio de expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed, y ante cifras de relevancia que se conocieron durante la semana. El cobre opera sin mayor variación este viernes.
La divisa estadounidense cerró en $986,6, con un alza de $7,9 en el día, y un avance semanal de $12,25. La moneda llegó a su mayor nivel desde el 26 de febrero de este año.
“En Estados Unidos, la inflación se mantuvo en un 2,7%, dentro del rango de control de la Reserva Federal, lo que refuerza las expectativas de menores tasas de interés hasta 2025. En Chile, el Banco Central considera un recorte de 25 puntos base, que dejaría la tasa en 5%, con el objetivo de dinamizar sectores clave como el minero, afectado por un desempeño débil en 2024, pese a los picos históricos del cobre”, dijo Gonzalo Muñoz de XTB Latam.
A nivel internacional, el dólar se mantuvo estable frente a una cesta de divisas, previo a conocer la postura de la Fed sobre tasas.
“Durante la próxima semana conoceremos importantes novedades monetarias en Chile y Estados Unidos, debido a que tendrán su reunión de política monetaria, mientras que cifras económicas relevantes en la mayor economía del mundo también pueden generar volatilidad cambiaria”, sostuvo Ricardo Bustamante de Capitaria.
El cobre, por su parte, retrocedió en la Bolsa de Metales de Londres, y acumuló pérdidas semanales, ante la decepción sobre las reuniones en China, para entregar más detalles sobre su plan de estímulos.
“Este retroceso se debe a un mayor pesimismo sobre la demanda de manufactura en China, el principal consumidor mundial de cobre. Los datos de crédito en China, correspondientes a noviembre, estuvieron muy por debajo de las expectativas, indicando que la demanda de financiamiento no ha respondido de inmediato a las medidas agresivas de estímulo monetario del Banco Popular de China (PBoC)”, planteó Felipe Sepúlveda de Admirals.