El dólar en Chile sigue tomando fuerza tras que la Reserva Federal terminara con la expectativas de que su trabajo de alza de tasas está cerca de terminar. Además, importantes bancos centrales del mundo, como el del Reino Unido y el de Europa, ayer actuaron en línea con la Fed.
Tras el cierre del día, el dólar subió $14 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y así llega a una cotización de $890. Ante este escenario, la divisa terminó la semana anotando tres jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de $33,5.
Sin embargo, el dólar alcanzó a registrar un máximo de $894,50 y luego moderó su alza, según datos de la Bec.
“La cotización del dólar ha mostrado un fuerte movimiento al alza el día de hoy, luego de que continúa la presión sobre los activos de riesgo como lo es el peso chileno luego de una semana que estuvo marcada por los datos de inflación y las subidas de tasas por parte de los principales bancos centrales del mundo”, explicó el analista senior de Capitaria, Diego Bustos.
Por su parte, el dólar a nivel internacional cotizaba sin grandes variaciones tras las ganancias de los últimos días, mientras los operadores analizaban una serie de subidas de tasas de interés por parte de los bancos centrales y lidiaban con la perspectiva de que el costo de los préstamos aún tenga un recorrido al alza, según resaltó Reuters.
La retórica agresiva de los bancos centrales ha hecho que los operadores reconsideren sus apuestas de que el dolor por las alzas de tipos podría terminar pronto, provocando una venta masiva de acciones mundiales y bonos europeos el jueves y el viernes.
“Ayer se produjo un gran episodio de alejamiento del riesgo, lo que suele beneficiar al dólar se beneficia como activo de refugio”, dijo Alvin Tan, de RBC Capital Markets a Reuters, quien agregó que “a corto plazo, el mercado quiere vender dólares, pese a la evolución de los precios de ayer, pero a medida que nos adentramos en el nuevo año, creemos que la situación podría cambiar debido a la desaceleración del crecimiento mundial”.
En concreto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo sube 0,06%.
Mientras que, el peso chileno también cayó en una jornada en que el cobre, principal soporte de la moneda local, también operaba sin grandes variaciones. Los precios del metal bajaban el viernes debido al temor a que la recesión mundial y el aumento de los casos de COVID-19 en China depriman el crecimiento económico y la demanda del metal, pero luego pasaron a registrar ganancias.
En esa línea, el valor a tres meses del cobre gana 0,16% y llega a una cotización de US$3,77 la libra. Por otro lado, la cotización al contado cerró con una caída de 1,18% y llegó a un valor de US$3,73 en la Bolsa de Metales de Londres.
“Los problemas de China con el COVID siguen siendo un viento en contra para los precios de los metales industriales”, dijo Edward Gardner, de Capital Economics a Reuters. “Aunque hemos visto aliviarse las restricciones, nuestro equipo económico en China está señalando que las perspectivas a corto plazo para la actividad de China son bastante sombrías”, agregó.
China, el principal mercado mundial de metales, estableció el viernes planes urgentes para proteger a las comunidades rurales del COVID-19, mientras millones de habitantes de las ciudades planeaban vacaciones por primera vez en años.