El dólar siguió con su senda alcista frente al peso chileno, en una semana cargada de datos económicos en EEUU, y ad portas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El cobre por su parte tocó máximos de cinco semanas ante expectativas de estímulo en China.

La divisa estadounidense cerró en $1.012,10, un avance de $6,6 con respecto al miércoles.

“Este aumento se debe principalmente a las ventas minoristas de Estados Unidos, que impulsaron al dólar a nivel global, continuando con una tendencia alcista tras los cambios en las expectativas sobre las tasas de interés. A pesar de los buenos datos de inflación, que se acercan cada vez más a la meta de la Reserva Federal, el dólar sigue ganando fuerza”, dijo Felipe Tiznado de XTB Latam.

Otro tema que está en la mira es la economía China.

“Las esperanzas de que China implemente medidas agresivas de estímulo fiscal y monetario para dinamizar el consumo interno están alimentando el sentimiento alcista en el mercado del cobre. Por el lado de la oferta, Chile, principal productor mundial, revisó a la baja sus proyecciones de producción para los próximos años debido a desafíos en la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos, lo que agrega presión al alza en los precios”, planteó Felipe Sepúlveda de Admirals.

El cobre repuntó un 0,8% en esta sesión en la Bolsa de Metales de Londres, por esperanzas de que las autoridades chinas impulsen más medidas para apuntalar el crecimiento económico.

“El precio de los futuros de cobre avanza hasta nuevos máximos no vistos desde noviembre, continuando con el último impulso, pero se aleja de su mayor valor del día. Durante esta noche se conocerán cifras de crecimiento económico y otros datos importantes en China que podrían impactar al cobre y al tipo de cambio”, sostuvo Ricardo Bustamante de Capitaria.