El dólar continuó al alza en su segunda jornada de operaciones del año, y se acercó a la barrera de los $1.020 al cierre de las operaciones. La moneda extranjera se mantuvo en máximos desde mediados de 2022, y acumuló una sólida subida semanal.
La divisa estadounidense finalizó en $1.017,40 con un alza de $14,8 respecto al cierre de este jueves. En la semana acumuló un avance de $21,7, su mayor incremento semanal desde mediados de octubre.
“En la sesión de hoy, hemos observado una fuerte depreciación de la divisa nacional, en un contexto en el que el dólar se ha fortalecido a nivel global, impulsado por datos económicos que refuerzan las perspectivas económicas. En particular, los datos del índice ISM de manufactura han superado las expectativas, lo que fortalece las perspectivas para este sector”, dijo Ignacio Mieres de XTB Latam.
Se conocieron algunos datos de relevancia en EEUU durante esta jornada, y se publicaron cifras en China.
“En paralelo, datos económicos de China, el mayor consumidor de cobre, mostraron señales de debilidad. El índice Caixin/S&P Global Manufacturing PMI cayó a 50,5 en diciembre, desde 51,5 en noviembre, quedando por debajo de las expectativas del mercado (51,7). Este indicador refleja una desaceleración en la actividad manufacturera, lo que afecta negativamente la demanda del metal”, señaló Felipe Sepúlveda de Admirals.
Los analistas no descartan que el tipo de cambio siga al alza en las próximas semanas.
“Las proyecciones del tipo de cambio para 2025 indican una tendencia de apreciación moderada del dólar frente al peso, el que fluctuaría entre $1.030 y $1.100 durante el año. Diversos factores podrían influir: el precio del cobre, ya que una disminución en su valor podría debilitar el peso, y las tasas de interés en EE.UU.”, comentó Leonardo Rivas, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma.
El cobre subió un 0,5% tras promesas de apoyo económico en China.
“El precio de los futuros de cobre se mantiene cerca de una zona clave de 4 dólares la libra, que es un nivel técnico y psicológico importante para el metal, aunque se ven algunos movimientos alcistas que no están impactando al tipo de cambio”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.