El dólar siguió al alza en medio de datos mixtos desde China, y mientras el mercado se prepara para conocer la decisión de tasas por parte de la Fed este miércoles 18 de diciembre. Se estima que habrá un nuevo recorte tras datos de relevancia en EEUU.
La divisa estadounidense cerró $990,75, un alza de $4,55, respecto al cierre del viernes, y anotó su mayor nivel desde el 26 de septiembre de 2022.
“Este nuevo impulso alcista se da luego de la publicación del dato de PMI manufacturero y de servicios donde el primero decepcionó ubicándose por debajo de la perspectiva qué tenían los inversores mientras que el PMI servicios sorprendo alcanzando unos vertiginosos 58.5 puntos, muy por encima de los 55.7 puntos que todos esperaban. Esto marca un hito en el aumento de la demanda de servicios que no se veía desde Marzo de 2022″, dijo Gonzalo Muñoz de XTB Latam.
A nivel local este martes se conocerá la decisión de tasas del Banco Central y el miércoles de publicará el Informe de Política Monetaria, donde se esperan cambios en las expectativas de inflación y crecimiento.
“El mercado está enfocado en la decisión del Banco Central de Chile, que este martes 17 podría recortar su tasa de política monetaria en 25 puntos base como parte de su estrategia para reactivar la economía. La anticipación de esta medida, sumada al fortalecimiento moderado del dólar en los mercados internacionales y la recuperación parcial del cobre, explica el movimiento del tipo de cambio en Chile, que se mantiene firme por encima de los $990″, planteó Felipe Sepúlveda de Admirals.
En cuanto al cobre, finalmente avanzó un 0,1%, tras haber caído al inicio de las operaciones, en medio de la publicación de una serie de datos económicos dispares en China.
“Si bien el precio de los futuros de cobre no muestra mayor volatilidad en la sesión, ha perdido terreno desde sus últimos máximos, lo que ha sido un factor alcista para el dólar en nuestro país, considerando la importancia del metal en el ingreso de la divisa norteamericana”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.