El dólar se tomó un respiro frente al peso chileno, pese a la caída del cobre. Los mercados estuvieron atentos a la publicación de las minutas de la Reserva Federal este miércoles.
La divisa estadounidense dejó en el camino cuatro jornadas consecutivas de subida y cerró en $789,25, lo que implicó una baja de $ 1,43. De todas maneras en el mes acumula un avance de $29,87, y el peso chileno es la segunda moneda que más se debilita frente al dólar en agosto.
“Hemos visto que la FED, a través de Jerome Powell, ha comunicado que no se tiene claridad si la variante Delta afectará importantemente a la economía y que los efectos de la pandemia aún no se han disipado, por lo que la recuperación económica aún no está completa”, dijo Libertex.
Para los expertos esta caída del dólar se debe en parte al crecimiento económico que experimentó Chile en el segundo trimestre, cifra que superó las expectativas del mercado.
“Las caídas del tipo de cambio se producen luego del muy buen dato de PIB en nuestro país, que alcanzó un 18,1% de crecimiento durante el segundo trimestre, y que fortalece al peso chileno. De todas formas, debemos considerar que estos altos datos se dan en medio de una comparación muy baja, cuando en el primer semestre de 2020 se vivió la mayor cantidad de restricciones en medio de la aparición del coronavirus”, sostuvo un analista de XTB Latam.
Esta baja, eso sí, podría ser transitoria.
“Los fundamentos debieran seguir siendo favorables para el dólar, especialmente si consideramos la incertidumbre existente por la situación que se vive en Afganistán y la fuerte caída que ha registrado el cobre por los débiles datos de China y los mayores casos de coronavirus en el mundo, que podrían demorar las proyecciones de recuperación económica”, señaló Capitaria.