El dólar anotó un fuerte rebote en las operaciones fuera de rueda y volvió a situarse sobre los $700 este miércoles. La divisa subió 1,16% y se ubicó en los $705 pasada las 18:00.
Según un trader de la plaza local, el alza de la moneda está vinculada a una nueva recomendación de cambio de fondos de Felices y Forrados, en la que aconsejó a sus afiliados distribuir sus ahorros 70% en el fondo A y 30% en el E.
Además esto se da en el marco de una jornada difícil en EE.UU., luego de que manifestantes favorables al gobierno de Donald Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio para intentar que el Congreso de marcha atrás al triunfo de Biden en las elecciones.
El jefe de Estudios de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante concordó con esto y afirmó que “el dólar rompe su última tendencia bajista, después que se conociera una nueva recomendación de cambio de fondos por parte de Felices y Forrados, cambios que han generado mucho impacto en el tipo de cambio en los últimos meses”
Bustamante explicó que “al pasar un mayor porcentaje al fondo A en su recomendación, implica que las AFP debieran adquirir activos más riesgoso, que están, en su mayoría, dolarizados. Esto genera fuertes flujos de compra de dólares a nivel local, lo que apoya un incremento en la cotización del dólar, considerando que es un mercado muy reducido”.
En esta línea, afirmó que es esperable ver un dólar sobre los $700 en los próximos días, pero que la tendencia bajista debiera volver al acabar el impacto de estos flujos, lo que podría ser a mediados de la próxima semana.
En tanto, en las operaciones en el mercado interbancario este miércoles el dólar cotizó en $698,62, un retroceso de $0,6 en relación al cierre del martes y su nivel más bajo desde el 24 de julio de 2019.
De esta forma, la moneda encadenó su cuarta caída consecutiva y ya acumula un retroceso de $ 16,4. Esto también tiene relación con el impulso del cobre en el peso chileno, el que trepó a máximos de ocho años tras cotizarse en US$3,68%.
El Trader Senior de Libertex, Carlos Quezada expresó que para el alza vista en las últimas horas de sesión del dólar existen tres factores que lo explicarían. “Primero, el dólar a nivel internacional rebota desde los mínimos de marzo de 2018, lo cuál es normal porque estaba en un nivel de piso; segundo tenemos las manifestaciones que se dan a las afueras del Congreso de EEUU por parte de los partidarios de Donald Trump que acusan fraude de las recientes elecciones y; tercero, que vuelven los rumores de que podrían salir las tres empresas más grandes de tecnología de China del NYSE, eso también causa volatilidad en el mercado, lo que genera que algunos inversionistas se refugien en el dólar”.