Las noticias que van llegando desde Ucrania siguen remeciendo a los mercados. El dólar nuevamente cerró al alza frente al peso y ya se ubica por sobre los $810 ante la subida del billete verde a nivel internacional.

El dólar cerró en $812,55 lo que implica un alza de $5,5 con respecto al cierre del viernes.

“De momento tenemos una mayor presión en el dólar debido al conflicto en Ucrania, que tiene mayor incidencia que el desempeño interno en el país.  Dicho sea de paso, el escenario se verá claramente afectado por el cambio de mando y ello ocurrirá el próximo 11 de marzo, cuando se espera que se anuncien medidas y proyectos del gobierno entrante, con lo que el mercado, claramente, reaccionará”, dijo Ángel Rubilar de Libertex.

Ucrania y Rusia terminaron hoy una nueva ronda de negociaciones, donde hubo pequeños avances, pero el presidente de Ucrania rechazó las cuatro exigencias de Rusia para detener el ataque.

“Las presiones alcistas en el dólar se han dado en medio de un aumento en las tensiones entre Rusia y Ucrania, ya que se especula con que el ejército ruso no estaría respetando los acuerdos humanitarios para la salida de civiles. Esto ha evitado que exista un alto al fuego e incluso se habla de una escalada mayor con posibles respuestas bélicas ante las sanciones económicas impuestas o que se podrían imponer desde occidente”, sostuvo Sebastián Espinoza de XTB Latam.

En el plano local, los inversionistas estarán muy atentos a la publicación del IPC correspondiente al mes de febrero, que dará a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Mañana debemos estar muy pendientes datos de inflación al consumidor en nuestro país, ya que podrían generar cambios en las expectativas con respecto a los próximos movimientos del Banco Central”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.

En enero el IPC subió más de lo previsto, y la inflación acumulada alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2008.