Con casi nulo o muy poco impacto sobre el valor de los activos a nivel local resultaron los comicios para alcaldes y gobernadores de este fin de semana en el país.

En las municipales, Chile Vamos se quedó con el 35,4% de las alcaldías, Republicanos con un 2,3%, mientras que el pacto oficialista Chile Contigo Mejor alcanzó el 32,2%.

Ante tal escenario, este lunes el dólar cayó $1,21 respecto al cierre del viernes, llegando a un valor de $947,14, aunque por momentos marcó un mínimo en el rango de los $943 y en la parte alta se acercó a los $950.

“Las elecciones que se vivieron el fin de semana generan poco impacto en el tipo de cambio, porque el mercado ya venía internalizando que la oposición ganaría terreno, según las últimas encuestas. Además, estas elecciones (municipales y regionales) no suelen generar grandes movimientos”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

“Por ahora podemos decir que las elecciones no generaron grandes movimientos en el tipo de cambio y se mantendrían los niveles técnicos de $950-$956 como techo y $940-$933 como piso”, comentó a su vez Rodrigo Castillo, director general de BeFX.

A nivel global, el dollar index -que mide a la divisa de EE.UU. frente a una canasta de monedas- subía un leve 0,03% al cierre de esta edición, hasta los 104,29 puntos, encaminándose a su mayor incremento mensual en dos años y medio, ante las señales de fortaleza de la economía estadounidense. Las apuestas de que Donald Trump gane la presidencia norteamericana en los próximos días, elevaban los rendimientos estadounidenses en previsión de políticas que podrían retrasar los recortes de las tasas de interés.

Los movimientos del dólar, además, se vieron influidos por el alza de 0,18% del cobre, lo que dejó al metal rojo en los US$ 4,26 la libra. La subida se da a pesar de que el mercado desconfía de la eficacia de los estímulos del gobierno chino, lo que merma las perspectivas de la demanda de cobre, aunque su precio se ha visto respaldado por las preocupaciones sobre la oferta en un contexto de interrupciones en las minas y los llamados a una mayor disciplina en el ritmo de expansión de la fundición en China, dijeron analistas y operadores.

Al igual que lo ocurrido con el dólar, el IPSA, que perdió 0,28% en la jornada, tampoco habría sentido un mayor impacto eleccionario. Al menos esa es la impresión de Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor. Indicó que a pesar de que se apreció en los resultados que el electorado “se movió hacia la centroderecha; en Viña, Valparaíso y Maipú dejaron una sensación de un triunfo menor”.

Un matiz expuso, en cambio, Guillermo Araya, gerente de estudio de Renta4, quien manifestó que la baja en el IPSA se debió a que “posiblemente algunos estimaban que habría un mayor crecimiento de la derecha propiamente tal y una mayor caída de algunos alcaldes de izquierda que lograron mantener su puesto. Aunque hay que tener en cuenta que esta elección también en parte es un plebiscito a la gestión de los incumbentes y no sólo una elección política”.

La merma del IPSA se produjo en una jornada donde los principales mercados del mundo cerraron con alzas acotadas. Así, el industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq se empinaron 0,65% y 0,27%, respectivamente.