La Dirección del Trabajo (DT) recibió 19 camionetas 4x4 con la finalidad de poder aumentar la fiscalización en zonas rurales y remotas. Estas comenzarán a operar en abril y se distribuirán en las siguientes zonas: cuatro en la Región Metropolitana, dos en la Valparaíso, dos en la Araucanía y uno en las de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
“Con el fortalecimiento que se ha ido haciendo en los últimos dos años por parte de la Dirección del Trabajo, se ha ido renovando más del 40% de la flota de vehículos, lo cual es bastante relevante en una institución que requiere una presencia en el terreno”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Además de las camionetas, la DT también recibió ocho aparatos de comunicación satelital que podrán ser utilizados por los fiscalizadores en zonas con débiles señales comunicacionales, según detallaron en un comunicado.
“Con estos nuevos vehículos, que reemplazan a igual número de camionetas con una antigüedad superior a los 8 años, estamos mejorando desde abril nuestros desplazamientos fiscalizadores en zonas rurales o remotas, con un mayor nivel de seguridad para nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras, que podrán así cumplir de mejor modo nuestra tarea, que es fiscalizar en todas las zonas del país sin importar su lejanía o difíciles o abruptas características de terreno”, sostuvo el director del Trabajo, Pablo Zenteno.
Además de las autoridades, en la actividad participaron 16 fiscalizadoras de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins que el 22 y 25 de marzo aprobaron cursos de conducción de vehículos todo terreno. En 2023 fueron capacitados 66 funcionarios de la DT y este año lo serán otros 64.
Pensiones
En otros temas, la ministra del Trabajo se refirió a la reforma de pensiones que ahora se tramita en el Senado, donde el gobierno tiene minoría. En este contexto, la secretaria de Estado indicó que es necesario llegar a un acuerdo.
“Lo que no se aprobó fue la cotización del empleador. Tenemos una situación en la cual es más necesario que nunca construir un acuerdo porque el monto de las pensiones es bajo y sigue bajando. No sirve cerrar los ojos, porque la gente espera soluciones, y esa es nuestra responsabilidad desde la política”