10 días han transcurrido desde que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, dio inicio a la investigación de oficio, solicitada por Siderúrgica Huachipato, a los mercados de las barras para bolas de acero y las bolas de acero importadas desde el gigante asiático.
Desde entonces comenzaron a correr los 60 días de plazo con que cuenta la instancia, presidida por el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, para recabar más antecedentes, tiempo tras el cual, además, se pueden entregar recomendaciones al Presidente de la República para que adopte medidas provisionales. Incluso antes, a los 30 días, la comisión puede adoptar medidas de salvaguardia.
En ese contexto, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, se refirió al inicio de la investigación. En respuesta a requerimientos de Pulso, el representante diplomático sostuvo que en la embajada venían siguiendo el desarrollo de las informaciones desde que la filial del grupo CAP presentó la solicitud, el pasado 31 de octubre, así como el inicio formal de la investigación, en una decisión adoptada el 28 de noviembre por la unanimidad de los trece miembros que conforman la comisión, y comunicada el 9 de diciembre, a través del Diario Oficial.
“Actualmente, las autoridades pertinentes de Chile han notificado oficialmente a la parte china sobre este asunto”, comenzó detallando Niu Qingbao.
Consultado sobre la posibilidad de que la embajada China exponga ante la Comisión, el representante del gigante asiático señaló que “China siempre ha respetado las leyes, regulaciones y decisiones políticas del Gobierno de Chile”, y agregó que “seguiremos los requisitos correspondientes y mantendremos una comunicación con la otra parte sobre este asunto”.
Ante la posibilidad de que la investigación determine la existencia de prácticas de dumping, Qingbao expresó su confianza en que “el gobierno chileno seguirá los principios de equidad y justicia, llevará a cabo la investigación de manera objetiva según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las disposiciones del marco de cooperación bilateral en materia de remedios comerciales, y emitirá un fallo justo y razonable para garantizar efectivamente los derechos legítimos de todas las partes involucradas, incluidas las empresas chinas”.
Al mismo tiempo, afirmó que la investigación “servirá para mantener un entorno comercial en Chile que sea justo, imparcial y no discriminatorio”.
Qingbao evitó realizar comentarios ante la posibilidad de que el gobierno establezca medidas provisionales o definitivas, así como posibles salvaguardias, señalando que “China no hará comentarios sobre cuestiones hipotéticas”. Con todo, dijo que “estaremos atentos al progreso y los resultados de la investigación”.
Cabe recordar que Siderúrgica Huachipato acusa competencia desleal en el mercado de barras y bolas de molienda de acero por parte de exportadores chinos. Ante la Comisión, la filial del grupo CAP afirmó que las importaciones originarias de China representan una “amenaza constante de daño”, dado que el gigante asiático “sigue aumentando su producción a pesar de la menor demanda interna y a las medidas de protección impuestas en otros países”.
“Ante esta situación, y sin medidas antidumping vigentes, si la producción de Compañía Siderúrgica Huachipato, que ya se encuentra en un punto crítico (...) obligaría a cerrar el único alto horno que queda”, dijo en su respuesta ante la Comisión Antidistorsiones.
En entrevista con Pulso, el gerente general de Siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand, afirmó que la solicitud realizada por la compañía no significa que estén buscando “subsidios”, sino que más bien que pretenden regular el mercado y mantener sus equilibrios.