El retail supermercadista SMU, compañía que es propiedad del grupo Saieh, también controlador de Grupo Copesa, empresa que edita La Tercera y Pulso, reportó los resultados del segundo trimestre de 2021, alcanzando ingresos por $592 mil millones, y un crecimiento de un 12,7% con respecto al mismo periodo de 2020.

En relación al EBITDA, (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el segundo trimestre de 2021 la compañía alcanzó una mejora de 134,4% sobre el segundo trimestre de 2020, también superando el desempeño del primer trimestre del presente año no solo en términos absolutos, con los $54 mil millones registrados, sino también en margen EBITDA, que alcanzó un 9,1%, principalmente debido a un fuerte aumento en las ventas, acompañado de una reducción en términos nominales de gastos.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó que “con estos resultados, estamos cerrando un excelente primer semestre y segundo trimestre, tanto en términos de ingresos como de EBITDA. Al fuerte desempeño en ventas se sumó al impacto positivo de nuestras iniciativas de eficiencia operacional, reflejadas en una reducción, en términos nominales, de un 5,2% en los gastos operacionales del segundo trimestre”.

Asimismo, entre abril y junio, las same-store sales de Unimarc crecieron 15,5%, mientras que los formatos mayoristas tuvieron un aumento de 9,8% y OK Market de 27,5%.

“A pesar de la pandemia, vimos una recuperación en las visitas de clientes a nuestras tiendas, y con un mayor ticket promedio.  Más destacable aún es que el segundo trimestre fue mejor que el primer trimestre de este año, siendo que históricamente, el segundo trimestre siempre ha tenido menos ventas que el primero”, agregó Gálvez.

Además, destacó que no solo hay avances comparativos entre el primer semestre y segundo trimestre de 2021 y los mismos períodos del año anterior.

“También hay mejoras significativas cuando se compara con los mismos períodos de 2019. En el segundo trimestre de 2021, hay una mejora de 5,9% en los ingresos, de 27,1% en el EBITDA y de 213% en las utilidades con respecto al segundo trimestre de 2019, pese a estar comparando un 2021 con pandemia a un 2019 sin pandemia”, indicó el gerente general.

Los resultados del segundo trimestre de 2021, y los flujos operacionales que esto implica, dejaron a la compañía con un alto nivel de liquidez y de caja.

Gálvez añadió que el mayor desafío y foco de los próximos períodos para la compañía estará puesto en mejorar significativamente la rentabilidad sobre el patrimonio.

“Habiendo cumplido las etapas de fortalecimiento financiero y de ordenamiento de la compañía, las iniciativas de nuestro plan estratégico estarán orientadas a lograr una rentabilidad sobre el patrimonio que esté dentro de los rangos de estándares nacionales e internacionales” puntualizó.