La economía de Argentina moderó su descenso en septiembre, pero se contrajo más de lo esperado y completó cuatro meses consecutivos de retrocesos.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Cencos (Indec) el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) cayó 3,3% en septiembre en comparación con igual mes de 2023, tras haber anotado una disminución interanual de 3,7% en agosto.

El desempeño resultó peor que la disminución de 3% que proyectaban los analistas, de acuerdo un sondeo de Reuters.

El indicador bajó 0,3% en la medición desestacionalizada respecto de agosto, agregó el Indec.

Con los datos de septiembre la economía acumula una baja de 3,1% en los primeros nueve meses del año, frente a igual periodo de 2023.

Sectores

Respecto a septiembre del año pasado cuatro sectores de actividad registraron aumentos entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (7,6%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,1%), lo que a su vez tuvieron la mayor incidencia positiva.

Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia) con retrocesos de 25,2% y 16,6% respectivamente.

Construcción y Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que bajó 8,3% e Industria manufacturera que descendió 6,2%, le restaron 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del Emae.