La economía de Argentina redujo su contracción en julio y además registró un descenso mucho menor al previsto por el mercado.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en julio el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) anotó una caída de 1,3% en la comparación interanual y un incremento de 1,7% respecto a junio en la medición desestacionalizada.

El retroceso interanual fue menor a la disminución de 4% de junio y a la contracción de 3,8% que habían proyectado los analistas, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Sin embargo, el INDEC corrigió a la baja el crecimiento de mayo a 1,3% frente a la expansión en doce meses de 1,9% del reporte anterior, la que, a su vez, ya había sido reducida desde el 2,3% informado inicialmente.

Con el resultado de julio el indicador acumula un retroceso de 3,1% en los primeros siete meses del año, frente a igual lapso de 2023, presentado una mejora frente a la baja de 3,4% anotada a junio.

Sectores

Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron alzas en julio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (23,6%) y Explotación de minas y canteras (5,7%).

Además estos dos sectores fueron los de mayor incidencia positiva en la variación del indicador.

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que destacan Construcción, Pesca, Industria manufacturera y Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con descensos de 14,8%, 9,9%, 5,6% y 5,3% respectivamente.