En un dato clave para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés, el reporte del mercado laboral correspondiente a julio mostró que, por segundo mes consecutivo, la economía de Estados Unidos creó menos puestos de trabajo que los esperados.

Según informó este viernes el Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000 frente a las 200.000 que proyectaba el mercado. Así el incremento representó la menor creación de empleos desde diciembre de 2020.

Los datos de junio fueron revisados a la baja a 185.000 nuevos puestos de trabajo desde los 209.000 reportados inicialmente.

Menor desempleo

Pese a ello los datos de desempleo y salarios mostraron que el mercado laboral sigue estando ajustado.

La tasa de desempleo dismimuyó a 3,5% desde el 3,6% de junio, mientras que los analistas habían previsto que la desocupación se mantendría en 3,6%.

En tanto las ganancias salariales promedio por hora subieron 0,4% en julio, el mismo nivel que el mes pasado, y fueron superiores al 0,3% que esperaban los analistas. Con ello los salarios acumularon un alza anual de 4,4%.

La tasa de participación laboral, por su parte, se mantuvo en 62,4%.

Tasa de interés

Tras conocerse los datos el mercado mantuvo la expectativa de que la Fed dejará sin cambios la tasa de interés en el rango de 5,25%-5,50% en su reunión del 20 de septiembre.

“La tendencia del mercado laboral sigue avanzando en la dirección correcta, con dos reportes mensuales consecutivos por debajo de 200.000 tras la revisión de junio. “Como muchos de los datos que hemos recibido últimamente, hay cosas para los alcistas y cosas para los bajistas”, dijo a Reuters, Marvin Loh, de State Street en Boston.

Añadió que la desaceleración en el crecimiento del empleo sitúa a la economía más cerca de “esa cifra mágica de creación de entre 100.000 y 120.000 empleos al mes que le gustaría ver al presidente de la Fed, Jerome Powell”.

Las apuestas del mercado a que la Fed mantendrá la tasa de interés en su reunión de septiembre bajaron levemente a 81,5% desde el 82% de ayer, de acuerdo a la herramienta FedWatch de CME.

En su último encuentro de julio la Fed subió la tasa de interés en 25 puntos, tal como esperaban los analistas y el presidente del banco central estadounidense no descartó un nuevo incremento de 25 puntos para septiembre.

Para dicha reunión el Fed ya contará con los datos de empleo correspondiente a agosto, los que aportaran mayores señales respecto a la tendencia del mercado laboral.

Si la Fed decide mantener las tasas daría fin al agresivo ciclo de alzas iniciado en marzo de 2022, con el objeto de enfrentar los insualmente elevados niveles de inflación.