Tras haber anotado una caída de 1% en diciembre, con lo que el año cerró con una contracción de 0,2%, la actividad económica confirmó su recuperación.

El Banco Central informó este viernes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,5% en enero en comparación con igual mes del año anterior, con lo que registró su mejor desempeño desde junio de 2022, cuando aumentó 3,4%.

La cifra además se ubicó sobre las expectativas del mercado que esperaba una expansión de 0,6%. Al respecto Bci Estudios destacó en un informe que “la cifra estuvo muy por encima del consenso de mercado y evidencia un marcado dinamismo en todos los sectores”.

Por su parte, Inversiones Security, señaló que “el Imacec creció 2,5% interanual durante enero, en línea con nuestra expectativa (2,5%) aunque muy por sobre la del consenso acorde a Bloomberg (0,6%), y el 0% anticipado en la Encuesta de Expectativas de febrero, que se difunde a principios de mes y que esperaba un 0%”.

El reporte del Banco Central también señaló que la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2023.

Aumento generalizado

“El crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios”, dijo el instituto emisor.

En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios.

El Imacec no minero presentó un incremento de 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.

Sectores

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 4,1% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,6% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería que se expandió 6,1%. Por su parte, la industria creció 1,1%, mientas que el resto de bienes cayó 0,2%.

2. Comercio

La actividad comercial presentó un aumento de 3,7% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista.

3. Servicios

Los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1% respecto del mes precedente, explicado por los servicios empresariales.

Conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2023 y las revisiones de los años 2021 y 2022, serán difundidas el próximo 18 de marzo. Las series del Imacec se revisarán en coherencia con las nuevas cifras.