Economista de Euroamerica: "Para 2020, nuestra mejor estimación de PIB es de entre 1,5% a 2%"

Imagen imagen_principal-44357-720x430

Felipe Alarcón agregó que "para octubre, y muy preliminarmente, estimamos un Imacec en torno a 0%, lo que implícitamente equivale un crecimiento desestacionalizado en torno a -1,5%".


Una mirada poco optimista del devenir de la marcha de la economía es la que tiene el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón. Es que la crisis social por la que atraviesa el país puede tener un impacto importante en los proyectos de inversión y por ende en el crecimiento de la actividad del próximo año. "Vemos un shock negativo en las expectativas de los inversionistas, lo que se traduce en una paralización de los distintos proyectos", afirma Alarcón.

¿Cuál es la proyección que tiene para el Imacec de octubre y PIB del último trimestre?

-Para octubre, y muy preliminarmente, estimamos un Imacec en torno a 0%, lo que implícitamente equivale un crecimiento desestacionalizado en torno a -1,5%. De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre crecería en torno a 0,5% y el crecimiento de 2019 algo por debajo de 2%.

En ese sentido y dada la contingencia, ¿qué sectores son los más afectados?

-En el corto plazo los sectores más afectados son comercio y servicios como el turismo, lo que incluye restaurantes. En el mediano plazo, y por el lado de la demanda, vemos un daño grave a la inversión, producto de la incertidumbre, lo que provocará un shock negativo de expectativas, y en menor grado en el consumo por los mismos factores.

Como contrapartida, ¿qué sectores serán los que impulsarán la actividad?

-La actividad, al menos este 2019, estará liderada por la construcción y servicios. Para 2020, la construcción podría seguir liderando, aunque hacer proyecciones a firme para 2020 hoy es bastante difícil.

Debido a este cambio de escenario, ¿cuál es su estimación para 2020?

-Para 2020, y asumiendo un escenario cambiante e imprevisible, nuestra mejor estimación de crecimiento del PIB la ubicamos entre 1,5% y 2%. Esto, principalmente por la merma que sufrirá la inversión.

¿Ve una paralización en los proyectos de inversión?

-Vemos un shock negativo en las expectativas de los inversionistas, lo que se traduce en una paralización de los distintos proyectos hasta que se vislumbre una salida al conflicto social por el que atraviesa el país. Por ello, es probable que la inversión se contraiga el próximo año.

¿Con este nuevo escenario hay más probabilidad de que la tasa siga bajando del 1,5% proyectado?

-Es muy difícil calibrar el efecto en la trayectoria de la tasa de interés. Esto, porque hay un shock simultáneo de oferta y demanda con efecto incierto sobre la inflación. Por un lado, los precios regulados afectarían negativamente la inflación, pero por el otro el alza de los costos laborales como salario mínimo, mayor aporte a las pensiones, y el proyecto de 40 horas son inflacionarios. Por ahora creo que hay espacio para un recorte adicional y con una estadía prolongada en 1,5%. A lo anterior hay que agregar el mayor tipo de cambio y una expansión fiscal más robusta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.