Gita Gopinath, la Economista Jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha transformado en un ícono feminista en su país, India.
Tanto es así, que la versión de ese país de la revista Vogue la lleva en la portada de la edición de este mes y la nombró “La Mujer del Año”.
Gopinath es la primera mujer de origen indio que logró una posición académica permanente (tenure) en el Departamento de Economía de Harvard y la primera mujer en su actual cargo en el FMI.
“Es muy importante tener mujeres en posiciones de liderazgo. No solo para la economía (en términos de contribución al PIB), sino también para llevar diversidad a los análisis de temas de políticas. También ayuda a las mujeres en posiciones junior (de la entidad) a subir en los rangos. Como una mujer líder, estoy consciente de las dificultades que ellas enfrentan”, dijo a la revista.
La economista recordó en la publicación lo caótico que fue realizar las estimaciones globales en abril, cuando el virus llevaba poco tiempo.
Hacia adelante, dice que tras la crisis, “hay algunas decisiones que no puedes ser pospuestas más” y menciona una “recuperación verde para prevenir los riesgos catastróficos del cambio climático”.
Asimismo, dice que el mundo necesita ser menos desigual, donde haya acceso universal a la educación, la salud y a redes de protección social".P