Este jueves se aprobó en la comisión de derechos humanos del Consejo Constitucional la enmienda que elimina el pago de contribuciones para la primera vivienda. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no se refirió a lo ocurrido en el órgano, pero detalló que la mitad de la recaudación viene de comunas del “barrio alto”
“La verdad es que el gobierno no comenta los temas que se discuten en el consejo constitucional, sobre todo cuando está un proceso de votación en marcha. El único dato que vale la pena consignar es que de la recaudación de impuesto patrimonial el 50% de esa recaudación viene de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, son todas del barrio alto de Santiago”, dijo el secretario de Estado.
La iniciativa que fue presentada por el Partido Republicano fue aprobada por 9 votos a favor y 4 en contra.
Con la misma votación fue aprobada una disposición que indica que el fin de las contribuciones para la primera vivienda debe quedar establecida en su totalidad al sexto año de la entrada en vigencia de la nueva Constitución y que el Presidente de la República debe encargarse de enviar un proyecto de ley al Congreso para establecer su implementación gradual.
A mediados de julio, la bancada republicana propuso agregar en el capítulo dos, sobre derechos y libertades, que “estará exenta de toda contribución o impuesto territorial la vivienda que sirve como residencia principal de una persona o familia. La ley establecerá la forma para hacer efectivo este derecho”.