Una serie de cambios lleva adelante Joyvio en Australis Seafoods, empresa salmonera que cuenta con más de 96 concesiones acuícolas en las regiones de Los Lagos (3) Aysén (61) y Magallanes (32). El objetivo es uno solo: volver a hacer eficiente la empresa produciendo un 40% menos que el año anterior.


No te pierdas en Pulso


Desde que estalló el conflicto entre la matriz china y el empresario chileno Isidoro Quiroga, la compañía puso en marcha un profundo plan de reestructuración en distintas áreas. La gigante asiática, controlada a su vez por el conglomerado Legend Holdings, compró Australis a Quiroga en 2019 por US$ 921,6 millones, pero cree que el vendedor ocultó información durante el due dilligence. En contrapartida, el aludido fundador de la salmonera se defiende señalando que todos los antecedentes de la salmonera estaban sobre la mesa a la hora de cerrar la venta.

A la cabeza de Australis, desde junio de 2022, se encuentra su gerente general, Andrés Lyon, un reconocido ingeniero de la industria salmonera, que antes de asumir en su actual cargo se desempeñó durante 15 años en MultiX, propiedad de Multiexport Foods, Cargill y Mitsui.

En octubre de 2022, en medio de la presentación de la auto denuncia por sobre producción, Australis comenzó a elaborar los primeros lineamientos de su plan de reestructuración. En la acción reconoció ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que sus centros de cultivos tenían peces en el agua que estaban siendo cosechados con exceso y otros que serían cosechados durante este año también con exceso de sus parámetros de producción permitidos por la normativa ambiental.

El ajuste implicó cosechas anticipadas, la eliminación de peces, disminuir sus siembras a los niveles ambientales permitidos. Esto implicó que los peces cosechados tuvieran un menor peso. Por lo mismo, 2023 no es un año sencillo, viene a ser un periodo de “bisagra”, pues acumula todos los ajustes de costos, exceso de capacidades, bajas de producción y sobre dotaciones en plantas de procesos. Pero ponerse al día en sus proceso no es un trabajo sencillo y rápido, cuentan fuentes de Australis, debido a las complejidades que implica trabajar con peces. Gran parte de su producción corresponde a salmón Salar o Atlántico, el que va principalmente a Estados Unidos.

Por lo mismo, Australis proyectó que 2023 sería el año más bajo de su historia en cuanto a producción y cosechas. En marzo de este año, Pulso publicó que la compañía reduciría en este ejercicio su producción un 44%, hasta 58 mil toneladas. Es una baja relevante si se considera que en los últimos tres años, la compañía producía 100 mil toneladas.

El objetivo del plan de ajuste apunta principalmente a la ejecución de los Programas de Cumplimiento (PdC) que presentó Australis ante la SMA en el marco de su autodenuncia. En sus propuestas existen obligaciones de no uso o reducción en el uso de concesiones que impactan en el plan productivo por los próximos cuatro años.

El “año bisagra” de Australis en medio del conflicto con Isidoro Quiroga

En el marco del proceso ambiental, Australis proyecta culminar durante los próximos días la presentación de los PdC reformulados. La compañía espera que sea otorgado el beneficio de una autodenuncia y sean acogidas sus propuestas que implican costos e inversiones.

Menos gerentes

Según fuentes de Australis, a la fecha la salmonera cuenta con 16.000 toneladas de inventario que arrastra desde 2022 y que prevé serán vendidas en 2023. Este año producirá entre 55.000 a 65.000 toneladas.

Originalmente la compañía fue vendida con un plan de negocios que planeaba producir sobre 105 mil toneladas anuales desde 2020 en adelante. De hecho, ese año logró 108 mil toneladas y en 2022 llegó a 103 mil toneladas. Es decir, la baja en la producción que tendrá este año será del 40% en comparación con el año pasado.

También en cifras, a la fecha la dotación de empleados es de 1.700 personas y llegó a tener el año pasado 2.550 trabajadores. Es decir, desde que puso en marcha su plan de reestructuración desvinculó a 850 colaboradores que se desempeñaban de manera directa en la salmonera. Pero la reducción es mayor si se consideran los empleos indirectos con empresas de subcontratación, llegando la cifra en su conjunto a 1.300 personas menos en los últimos nueve meses.

El cambio implicó menos gerentes de primera línea con la fusión de gerencias. A modo de ejemplo, antes Australis contaba con una gerencia de agua de mar y otra de agua dulce. Antes también existía una gerencia de operaciones y otra de logística en dos manos y hoy las dos son una. Entonces, la reestructuración también derivó en una reducción de su tamaño a nivel de dotación.

Asimismo, el pasado 6 de octubre cerró su planta de producción “Torres del Paine”, ubicada en Punta Arenas. No operará en al menos dos años más. Hoy Australis ha concentrado sus procesos de producción de la región de Magallanes en la nueva planta que entró en operaciones a principios de este año. Esta nueva planta, denominada “Dumestre”, se emplaza en Puerto Natales y cuenta con 300 personas contratadas. La decisión de mantener una sola planta se funda en la caída profunda en la producción.

Dumestre es una unidad que cuenta con alta tecnología, única en Chile -según indican fuentes de la compañía- e implicó una inversión de US$100 millones. Tiene tanques en tierra que recibe los peces vivos y luego se van procesando. Todo de manera automática casi sin intervención de personas.