Ante la necesidad de innovar en la industria agrícola, que año a año ve cómo el cambio climático y otros desafíos los lleva a buscar formas de cuidar las producciones agrícolas, desde Chile aparecen soluciones que están llamando la atención del rubro a nivel mundial. Hablamos de Instacrops, un sistema que utiliza las tecnologías de Inteligencia artificial y Big Data para desarrollar un asesor agrícola virtual, que entrega recomendaciones concretas a los productores para potenciar sus cultivos.
A través de sensores instalados en los campos de los clientes, permite recolectar datos que se transforman en recomendaciones al agricultor, como la cantidad de agua a utilizar para riego por hectárea o las alertas de heladas de forma predictiva, las cuales llegan directo al dispositivo móvil del usuario, lo que a corto plazo, permite tomar decisiones adelantadas gracias a la ciencia de los datos.
Mario Bustamante, fundador de Instacrops, ejemplifica con el caso real de un productor de cerezas de la zona central, donde antes de instalar este servicio regaba 47 veces por temporada. Gracias a la aplicación, después de dos temporadas ahora riega solo 32 veces por ciclo, lo que se traduce en ahorro de agua, infraestructura y mejorar el calibre de la fruta. “Dejando fuera el ahorro considerable de agua y mano de obra, el agricultor desarrolla un mejor calibre, donde puede vender su fruta a mayor precio, aumentando la rentabilidad del cultivo”, destaca Bustamante.
En su experiencia, los clientes de Instacrops han visto un triple impacto en sus industrias: económico, social y ambiental. La app funciona en distintas capas, instalando equipos tecnológicos de precisión desarrollados 100% por el equipo de Instacrops; sensores plug and play que funcionan con energía solar, los cuales recogen datos como temperatura, humedad, precipitaciones, humedad del suelo, conductividad eléctrica, entre otros.
Impacto Internacional
Tras su fundación formal en 2015, el proyecto de Mario Bustamante viene precedido por un primer fracaso. Recientemente, Instacrops firmó un acuerdo importante con Telefónica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que les permitió abrir operaciones formales en Colombia, sumándose a la expansión internacional que comenzó en 2019 en tierras mexicanas. Además, se adjudicaron el programa Growth de Start Up Chile, donde seleccionaron a una docena de proyectos locales para ayudarlos a internacionalizar sus startups.
Al mismo tiempo, la app chilena ingresó al programa de aceleración de Silicon Valley, THRIVE. Dicha aceleradora financia los mejores proyectos de innovación agrícola y en alimentos a nivel global y, en su más reciente versión, Instacrops fue una de las 13 afortunadas del grupo, siendo la ganadora de US$100,000 en fondos semilla para seguir creciendo. Además, recientemente fue reconocida como la startup más sustentable de la generación en THRIVE, premio otorgado luego del Demo Day anual que realizó la aceleradora.
Para Bustamante, recibir este premio fue como “ganar la copa UEFA Champions League”, ya que viene a remarcar el buen presente del emprendimiento en Chile, luego que NotCo recibió fondos de Amazon para ampliar sus operaciones internacionales.
Por ahora, Mario Bustamante espera seguir generando un impacto positivo por el continente, de la mano de un gran equipo de trabajo que hay detrás. El siguiente paso es consolidar la expansión internacional de la empresa para convertirse en el máximo referente del Agtech Latinoamericano.