Hace algunas semanas, el bitcóin y las criptomonedas recibieron un duro golpe por parte de China, cuando declaró ilegales todas sus transacciones y también su minería.

Sin embargo, ese anuncio realizado los últimos días de septiembre parece no haber causado demasiada mella en el valor de estos tokens digitales, ya que desde ese hito sólo han sabido de alzas.

El bitcóin, la más valiosa de todas las criptomonedas, experimenta un salto de 5,6% en estos momentos y se cotiza en US$ 54.339, lo que representa su nivel más alto desde el pasado 12 de mayo.

Se trata del cuarto incremento consecutivo.

Cabe recordar que el bitcóin tocó un máximo histórico de US$ 63.400 en abril pasado y en el año acumula un alza de 87,4%, ganancias que se disparan a 415% en doce meses, convirtiéndolo en una de las inversiones más rentables.

Esta alza se produce tras algunas informaciones que apuntan a que otras grandes economías no prohibirán sus transacciones.

De acuerdo a Bloomberg, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Gary Gensler, ha tenido varias disputas con empresas de criptomonedas, pero incluso él dice que el país no seguirá el ejemplo de China en cuanto a la prohibición de tokens digitales.

Gary Gensler, titular de la SEC

Gensler dijo el martes que el enfoque del gobierno es garantizar que la industria se adhiera a las normativas de protección de los inversionistas y consumidores, las regulaciones contra el lavado de dinero y las leyes tributarias.

El titular de la SEC realizó los comentarios en una audiencia ante la Cámara de Representantes después de que un legislador republicano preguntara si existía la posibilidad en EE.UU. de una prohibición similar a la de China.

Los estrategas de Bank of America, Alkesh Shah y Andrew Moss, apuestan por las criptomonedas como una nueva clase de activos. El universo de los activos digitales es “demasiado grande para ignorarlo”, escribieron los estrategas, que incluyen a Alkesh Shah y Andrew Moss. “Nuestra opinión es que podría haber más oportunidades de las que esperan los escépticos”.

Un hombre parado junto a un letrero que dice "Bitcoin aceptado aquí", afuera de una tienda donde se acepta la criptomoneda como método de pago en San Salvador, El Salvador, 24 de septiembre de 2021.

Cabe recordar que El Salvador es el mayor experimento del mundo en materia de criptomonedas a casi un mes de que se aprobaran su uso como moneda de curso legal.

Sin embargo, el bitcóin sigue siendo mirado con escepticismo por algunas de las más relevantes instituciones financieras del mundo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que considera que las monedas digitales respaldadas por los bancos centrales son la forma más fiable de dinero digital y que es difícil pensar en el bitcóin y otros criptoactivos como dinero, informó Reuters.

Kristalina Georgieva, directora gerente de FMI

Georgieva sostuvo que 110 países entre los miembros del FMI están en alguna fase de estudio de las monedas digitales de los bancos centrales, y que un reto clave era cómo garantizar la interoperabilidad de las monedas digitales. Los “activos de facto” como el bitcóin no están respaldados por activos que mantengan su valor estable y pueden subir y bajar bruscamente, indicó Georgieva.

Chile no está al margen de ese debate. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, anunció hace unas semanas que se estudia la posibilidad de que el BC emita un “peso digital”.

Marcel dijo que se conformó un grupo de trabajo “de alto nivel” dentro de la institución, con la tarea de generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en el país.

Alberto Naudon, consejero del Banco Central, lidera equipo que evalúa un peso digital.

Dicho grupo está liderado por el consejero Alberto Naudon, y considerará dentro del concepto de medios de pago digitales, los pagos minoristas, los medios de pago mayoristas, los medios de pago transfronterizos, los medios de pago digitales privados y criptoactivos.

“Las propuestas que se elaboren tendrán como norte asegurar la finalidad, eficiencia, rapidez, seguridad y estabilidad de los pagos, basado en la perspectiva de los usuarios”, precisó Marcel.