El precio del cobre es por estos días una de las pocas buenas noticias para la economía chilena. Claro porque la libra del metal rojo, principal producto de exportación del país, volvió a subir en la Bolsa de Metales de Londres y por fin borró todas las pérdidas acumuladas en este complejo y traumático 2020 para la actividad global.
De acuerdo a los datos de Cochilco, la libra se cotizó en US$ 2,80, lo que representa un fuerte salto de 1,77% en relación al cierre de ayer, mientras que el futuro a tres meses subió 1,78%.
Con este precio, el precio de la materia prima acumula un alza de 0,6% en el balance del ejercicio. Desde su mínimo anotado el 23 de marzo (US$ 2,09446), el cobre ya acumula un alza de 34,1%.
El alto precio, no obstante, esconde algunos de los problemas que ha generado en la minería chilena el tema del alto número de contagios, que ha obligado a enfriar las faenas. De acuerdo a Reuters, los especuladores se volcaron al mercado apostando por más alteraciones en el suministro del país, aunque también por una demanda más firme de parte de China, el mayor socio comercial de Chile y consumidor de cobre del mundo.
En el último tiempo, el dinero especulativo, especialmente de fondos manejados por computadores, ha estado siguiendo señales técnicas alcistas en el cobre, afirman analistas y operadores.
“El impulso es realmente asombroso ahora mismo. El cobre está a poca distancia de legar al máximo de enero y eso probablemente está actuando como un magneto al mercado”, dijo Ole Hansen, estratega de Saxo Bank.