El cobre solo entrega buenas noticias al delicado estado de la economía chilena. Un día después de conocer la mayor caída del PIB desde principios de los años 80, el principal producto de exportación del país supera una barrera psicológica clave.
De acuerdo a Cochilco, en el mercado spot de Londres la libra experimentó un alza de 2,69%, hasta los US$ 3,02, su nivel más alto desde el 27 de junio de 2028 (US$ 303,36).
Se trata de la tercera alza consecutiva, periodo en el que acumula un alza 5,12%. En el balance del año el precio sube 8,3%.
El salto de la materia prima estaría asociado al retraso en la reapertura de una fundición en EEUU de la minera RioTinto, lo que eleva temores de disrupciones en la oferta, informó Bloomberg.
Concretamente, la firma angloaustraliana recortó el miércoles su perspectiva de cobre refinado para el año fiscal 2020, citando un retraso en el reinicio de una fundición en su mina en el estado estadounidense de Utah.
De acuerdo a Reuters, la empresa dijo que las demoras en el reinicio de la fundición en su mina Kennecott se debieron a un mantenimiento planificado y esperaba que estuviera funcionando en dos meses.
La compañía ahora espera que la producción de cobre refinado para todo el año esté entre 135.000 toneladas y 175.000 toneladas, menos que su rango anterior de 165.000 toneladas a 205.000 toneladas.
A lo de Rio Tinto se suma China. Ayer datos oficiales mostraron que la producción de cobre refinado en el gigante asiático bajó en julio frente al mes anterior, ya que las fundiciones realizaron mantenimientos durante el verano boreal y los suministros de concentrado del metal siguieron ajustados por las restricciones a la minería debido al coronavirus.
Según reporta Bloomberg, las reservas se encuentran en un mínimo de 13 años en la Bolsa de Metales de Londres y los contratos al contado se cotizan a una prima cada vez más elevada frente a los futuros, lo que indica que la oferta a corto plazo se está agotando.
“Durante la última semana, hemos recibido noticias de varias empresas que sugieren que las reducciones en las reservas que se han producido en los últimos meses todavía no han terminado”, dijo por teléfono Daniel Ghali, estratega de bienes básicos de TD Securities.
“Por el momento, no hay indicios de una desaceleración de la demanda y las lecturas que tenemos del lado de la oferta continúan siendo más positivas para el precio”, agregó.