El cobre se ha convertido en el bálsamo de la economía chilena y en la jornada de hoy logra un nuevo máximo desde junio de 2018.
De acuerdo a Cochilco, el precio de la materia prima se cotizó en US$ 3,08 en el mercado spot de Londres, lo que representa un alza de 1,68% en relación al cierre de la jornada previa.
El precio a futuro a tres meses anota un salto de 1,7%.
El alza se produce en medio de las positivas señales de recuperación de la economía china, el principal consumidor del mundo y mayor socio comercial de Chile, lo que alienta expectativas de que el metal rojo seguirá subiendo en los próximos días.
De acuerdo a Bloomberg, China compró enormes volúmenes de cobre en agosto, con importaciones no muy lejanas al récord de julio.
El aumento de la demanda del principal usuario del mundo ha sido uno de los principales impulsores del reciente repunte del cobre, con precios que se negocian cerca de un máximo de dos años, dijo la agencia.
El principal producto de exportación del país se vio afectado como todo el mundo por el coronavirus y el efecto en las principales economías del mundo, pero salió rápidamente de ese hoyo.
De hecho, desde su mínimo del 23 de marzo, el precio ya ha subido un 50% y el Banco Central elevó a US$ 2,80 su pronóstico para el precio promedio, de acuerdo a su último IPoM.
En ese contexto, Goldman Sachs mantuvo al cobre como su commodity “favorito”.
“Nuestra opinión sigue siendo que el cobre puede seguir siendo más fuerte a partir de aquí, ya que la demanda de propiedades en China se mantiene en niveles elevados y la oferta continúa lidiando con los efectos de Covid-19”, se lee en el reporte elaborado por el equipo que lidera Jack O’Brien, director ejecutivo del banco estadounidense.