Pasó a la ofensiva. Los asesores de Gonzalo Vial Vial (85 años), el dueño de Agrosuper, contraatacaron con dureza y desplegaron toda su artillería legal contra el Santander, el banco más grande del país.
La entidad financiera activó en enero acciones judiciales para intentar involucrar a Gonzalo Vial Vial en el pago de las deudas de su hijo -Gonzalo Vial Concha, quien debe a nueve bancos US$ 290 millones- y cuestionó la estructura de control de Agrosuper, que impide, acusa, al menor de los hijos del empresario acceder a los flujos económicos del grupo alimentario.
Y Vial respondió. O sus abogados. Aunque Fernando Barros, asesor legal y director desde hace más de una década de Agrosuper, había defendido en público a Vial Vial, acusando al Santander de intentar intimidar al empresario para que asumiera el pago de las obligaciones de su hijo, el grupo controlador decidió sumar a la estrategia legal al estudio Claro & Cía, quienes asumieron formalmente la causa. En específico, será el socio de ese bufete, Cristóbal Eyzaguirre, quien tendrá el patrocinio de la controversia que se ventila en el 21 Juzgado Civil de Santiago, una medida prejudicial mediante la cual el Santander y sus abogados, el estudio Carey y Cía., pretenden conseguir que el dueño de Agrosuper exhiba documentos de sociedades limitadas aguas arriba del conglomerado. Las medidas prejudiciales son anticipatorias de probables acciones judiciales futuras.
Cristóbal Eyzaguirre hizo formal su defensa este viernes, a través de un escrito en el que, representando a Promotora Doñihue, refutó las acusaciones de Santander.
El téngase presente que presentó Eyzaguirre está, al igual que la primera ofensiva del banco de capitales españoles, plagado de adjetivos.
Parte así: “Banco Santander conoce que las acciones judiciales que amenaza interponer a futuro no pasan el umbral mínimo de seriedad. Son derechamente ridículas”, sostiene el texto de defensa de Doñihue, sociedad que tiene el 98% de Agrosuper. Doñihue es controlada por Vial Concha Limitada, una sociedad limitada en la que participan los cuatro hijos de Gonzalo Vial Vial -María Cristina (62 años), María del Pilar (60), María José (59) y Gonzalo Vial Concha (58)-, pero que administra con plenos poderes el patriarca.
“El solicitante sostiene que la estructura societaria de nuestra representada contendría ‘facultades exorbitantes’ a su administrador; que tendría un ‘objeto defraudatorio’. Agrega que esos estatutos sociales revelarían un ‘ánimo defraudatorio’. Pues bien, lo absurdo es que Banco Santander tuvo por muchos años como cliente, y al parecer, muy contento, a la misma sociedad, nuestra representada”, escribió Eyzaguirre, quien agregó que el banco revisó e informó favorablemente, sin objeciones, el mismo estatuto social que ahora denomina como “fraudulento”, “cortafuego” y “abusivo”.
El abogado revela además que Promotora Doñihue “se mantuvo como cliente de Banco Santander hasta tan solo unas semanas atrás, fecha en que nuestra representada, y no Banco Santander, decidió poner término a la relación contractual reseñada, lo que incluso llegaron a ‘lamentar’ algunos ejecutivos del banco”.
En el texto ingresado al 26 Juzgado Civil, el abogado afirma que el Santander, uno de los bancos “más grandes del mundo”, tuvo plena libertad para otorgar o declinar los préstamos a las empresas de Gonzalo Vial Concha y tuvo oportunidad de exigir las garantías reales y necesarias que considerara pertinentes, pero jamás pidió la fianza de Doñihue, ni de Inversiones Vial Concha ni de Agrosuper.
“Por eso, es simplemente un escándalo que hoy intente ocultar con grandes aspavientos su propia negligencia”, sostiene.
Santander reclama que Agrosuper no ha distribuido dividendos aguas arriba, pese a contar con utilidades por $500.000 millones en los últimos años, lo que ha impedido a Vial Concha saldar sus deudas. En su defensa, en el grupo recuerdan que Agrosuper siempre ha reinvertido sus ganancias y que gastó US$ 850 millones en la compra de AquaChile. La mitad de esos fondos fueron aportados por su dueño: Promotora Doñihue.
Santander también cuestionó las facultades entregadas a Gonzalo Vial Vial como administrador. En su respuesta, Eyzaguirre interpela al mismo banco y Carey y Cía. con la misma estructura.
“Sería útil que Banco Santander, así como los abogados que le representan, se sinceraran y detallaran al tribunal cuántos de sus clientes que tienen sociedades de responsabilidad limitada tienen estatutos sociales similares a los que, con tanto ímpetu, hoy vociferan como defraudatorios en diversos medios de prensa de nuestro país”.
Por lo mismo, afirma que el actuar irreflexivo del banco tendrá “secuelas importantes en el ámbito financiero” y pregunta qué harán los grupos empresariales chilenos y extranjeros que tienen relación con el Santander.
Al cierre, el abogado explicó por qué: “Parece ser intrascendente para el Santander quiénes sean los deudores y garantes con los que contrató el crédito en cuestión, de manera que ante cualquier traspié crediticio no va a trepidar en intentar exigir, mediante procedimientos judiciales y maniobras mediáticas abusivas, que le paguen su deuda empresas relacionadas y/o familiares del deudor que nunca formaron parte del paquete crediticio ni intervinieron en el préstamo”. P