El dólar experimentó un giro en su paridad con el peso chileno y se despidió de la sesión con un ligero incremento, en otra jornada dominada por las especulaciones en torno a la denominada guerra comercial.

La divisa estadounidense cerró a un precio de $926,99, lo que supone un aumento de $ 6,99 en relación al cierre anterior. Con este resultado, el tipo de cambio ajusta a $ 65,51 la caída acumulada en lo que va de 2025.

La cotización tuvo como telón de fondo el precio del cobre cuya cotización registró resultados mixtos. En el mercado spot de Londres, la libra bajó casi 1% a US$ 4,48 la libra, mientras que los futuros en el Comex de Estados Unidos treparon a un máximo histórico de US$ 5,18 por libra.

Al mismo tiempo, las operaciones locales tuvieron como referencia al alza del dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas como el euro, el yen japonés y el franco suizo. El indicador se ubicó en 104,57 puntos, un salto de 0,37% respecto a la sesión anterior.

Con todo, los inversionistas locales siguen muy de cerca los posibles aranceles a la importación de cobre. Bloomberg reportó que el presidente Donald Trump podría adelantar un anuncio en la materia en las próximas semanas, antes del plazo de 270 días que había establecido originalmente tras la elaboración de un informe. Esto, hay que recordar, ha generado una alta demanda de cobre, especialmente en Estados Unidos, que es donde precisamente alcanzó niveles récord.

Sube el dólar, baja la bolsa y elcobre marca récord en EEUU.

“La demanda anticipada impulsó su cotización hasta nuevos máximos históricos en COMEX; sin embargo, durante el día ha reaccionado con una corrección técnica. COMEX muestra un aumento del 0,34% en inventarios, mientras que el LME registra una caída del -1,45%, lo que evidencia una migración de flujos hacia el mercado estadounidense”, dijo Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria

Pero hay más porque Donald Trump prepara anuncios para imponer aranceles a la importación de autos, lo que había generado alteraciones en las acciones de los principales fabricantes del mundo.

“El mercado sigue muy pendiente de las decisiones que se tomen la próxima semana (2-abril), donde continúan los rumores sobre el grado de agresividad de los aranceles recíprocos, con la posibilidad de que sean más acotados de lo inicialmente previsto (más indulgentes que recíprocos) y que se dirijan a un número reducido de países que mantengan desequilibrios comerciales persistentes con EE.UU”, dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4.

Baja la bolsa en Chile y Wall Street

Las variaciones en el precio del cobre también tuvieron impacto en el mercado bursátil. Claro, porque la Bolsa de Santiago cerró la sesión con una baja de 0,17% a 7.593 puntos y, según Renta 4, en este retroceso también influyó el metal rojo.

Sube el dólar y baja la bolsa

Las cotizaciones tuvieron además como referencia el retroceso de los principales mercados del mundo. Al cierre de esta edición, el S&P 500 mostraba un retroceso de 1,12%, mientras que el mercado Nasdaq de tecnología perdía un 2,01%.

Para el jueves se espera el PIB final de EE.UU. y las solicitudes semanales de desempleo, ambos datos clave para evaluar la solidez económica. Además, se esperan declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, las cuales podrían generar movimientos en el euro si entrega señales sobre el futuro de la política monetaria en Europa.