El dólar bajó y puso fin a una racha de cinco alzas consecutivas que lo situaron en su nivel más alto en 13 meses frente al peso chileno.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 804,53, lo que representa una baja de $6,03 en relación al cierre de la sesión previa.

Se trata de la mayor baja diaria desde el 31 de agosto. Pese a esto, cerró una semana marcada por el tema de los retiros de fondos de las AFP con un aumento acumulado de $ 10,75.

Dólar anotó hoy su mayor baja desde fines de agosto.

La baja de hoy no sólo fue a nivel local. El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, baja 0,18% luego de una seguidilla de alzas que lo situó en máximos de un año.

El peso chileno también contó con la ayuda del cobre que experimentó una recuperación de 0,8% en la Bolsa de Metales de Londres luego de tres bajas seguidas.

Otra referencia local fue el Imacec de agosto que creció más de 19%, superando con holgura las proyecciones de los expertos y confirmando que la alta velocidad de la recuperación económica.

“En el plano local, un buen dato de actividad económica, al registrar un Imacec de agosto del 19,1%, genera un apoyo adicional para el peso, debilitando aún más al dólar que se acerca a los $800, nivel psicológico importante”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

La próxima semana hay importantes referencias locales e internacionales. En EEUU se conocerá el dato del PIB, clave para identificar señales sobre la política monetaria de la Fed, y a nivel local estará la votación en el Senado del proyecto del cuarto retiro que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.