Las acciones mundiales y el dólar estadounidense subían el miércoles, mientras los inversionistas realizaban ajustes en sus carteras de cara a la última serie de reuniones de bancos centrales del año, y las noticias sobre una posible alianza entre Nissan y Honda impulsaban las acciones automotrices.
El mercado espera que la Reserva Federal recorte las tasas un cuarto de punto, pero que sugiera un enfoque prudente sobre la trayectoria de la política monetaria el año que viene.
La bolsa de Santiago avanza un 0,15% a 6.740,48 puntos. La jornada ha estado marcada por el IPoM del Banco Central que ajusta a la baja las estimaciones de crecimiento económico y eleva las expectativas inflacionarias.
No te pierdas en Pulso
Además, este martes el Banco Central de Chile decidió bajar las tasas en 25 puntos, tal como esperaba el mercado, pero anticipó pausas en las próximas reuniones, ante mayores presiones inflacionarias.
Los indicadores de Wall Street avanzan y el Dow Jones esquiva una décima sesión consecutiva de bajas. Los operadores están casi seguros de que la Reserva Federal bajará la tasa de interés 25 puntos básicos, desde el 4,5-4,75% actual, pero elevará sus previsiones de tipos de interés a largo plazo.
En la última actualización de septiembre, la proyección media de los miembros de la Reserva Federal para las tasas era del 3,4% a finales del próximo año y para un tipo neutral a largo plazo del 2,9%, muy por debajo de las estimaciones actuales del mercado para un tipo neutral a largo plazo de alrededor del 3,8%.
El dólar ha subido un 1,13% frente a una cesta de otras seis divisas este mes. Diciembre suele ser el mes más flojo del año para la divisa estadounidense, ya que los inversionistas tienden a ordenar sus posiciones de cara a fin de año. Este año es el de mayor rendimiento del dólar para un mes de diciembre desde 2014.
El euro operaba estable en US$1,04925, mientras que el yen se debilitaba, dejando al dólar con una subida del 0,15% a 153,68 yenes.
Más allá de las divisas, las acciones de las automotrices centraban la atención en Europa, después de que dos personas dijeron que los rivales japoneses Honda y Nissan estaban en conversaciones para estrechar sus lazos, incluida una posible fusión.
El fabricante francés Renault era el más destacado, con una subida superior al 6%, ya que la empresa posee una gran participación en Nissan. El CAC 40 de París subía un 0,2%, aproximadamente en línea con el STOXX 600