El dólar en Chile arrancó la jornada en línea con el tono de ganancias que se han registrado durante esta semana. Así, la moneda de Estados Unidos en suelo local estaría buscando despedir el día sobre la barrera de los $800. Esto, en un día donde chocan el alza del dólar en el mundo frente a las ganancias del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno.
En la primera parte del día, el dólar sube $4,65 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $804,10 la unidad, su valor de cotización máximo que se registra la divisa en las primeras operaciones de la jornada.
La moneda de Estados Unidos en su inicio anotó un precio mínimo de $798,20, pero revirtió sus pérdidas y aceleró sus ganancias una vez que superó los $800 según muestran con datos de la Bec.
“El dólar podría fluctuar entre los $805, un nivel importante en la punta alcista, ya que, de romper esos niveles, nos iríamos directamente a los $815. Por el lado de la punta bajista, podríamos observar niveles importantes en los $790, de perder ese nivel podríamos ir directamente a los $785/$780″, proyectó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
El peso chileno vuelve a ceder algo de terreno pese a que el cobre se recupera tras las últimas caídas. Ayer, los precios del metal cedieron al pesimismo del mercado ante señales de que la recuperación de China, el gran comprador de cobre en el mundo no está siendo la esperada por los inversionistas.
Sin embargo, esta jornada el optimismo llegó al mercado de metales y el valor del cobre a tres meses sube 1,48% a US$ 3,71 la libra.
“Consideramos que el tipo de cambio podría continuar con alzas, con miras a los $810 si llega a superar la resistencia de los $800. En caso contrario, y que se vea más influido por el movimiento al alza del cobre el día de hoy, el tipo de cambio podría caer hasta los $787″, apuntó el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz.
Menos apetito por el riesgo
Mientras que, el dólar en el mundo subía beneficiado por su estatus de refugio seguro ante el riesgo de impago de la deuda de Estados Unidos, y porque los operadores redujeron las apuestas sobre un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal a corto plazo tras sólidos datos de gasto de los consumidores estadounidenses, según explicó Reuters.
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se han acercado a un acuerdo para elevar el techo de deuda del país, pero todavía no hay nada cerrado.
Biden dijo que cualquier impago llevaría a la economía a una recesión, pero los inversionistas también temen que el impacto a escala mundial sea negativo.
“Un golpe contundente a la primera economía mundial sólo puede tener repercusiones negativas en la economía global y reducir el apetito por el riesgo, por lo que se convertiría así en un evento de búsqueda de refugio”, dijo Jane Foley, estratega de Rabobank, a la agencia de noticias.
Ante este escenario, las expectativas de recortes de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos se vieron frenadas por el sólido aumento del gasto de los consumidores en abril y por los comentarios de los responsables de la Reserva Federal.
Mientras que, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que era “demasiado prematuro hablar de recortes de tasas”, y la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que las tasas aún no estaban en un punto en el que el banco central pudiera mantenerlas estables, dada la persistente inflación.
De esta forma, el índice del dólar, que mide a la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, sube 0,45% a 103.03 puntos, su mayor nivel en cerca de seis semanas.