El precio del dólar cerró con una fuerte caída este martes en línea con el positivo comportamiento de las bolsas internacionales y el retroceso global de la divisa, ante la expectación generalizada de los mercados por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que, de resultar ganador el favorito en las encuestas Joe Biden, implicaría un severo aumento en el gasto fiscal que incrementaría la oferta de divisas.
La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $13,28 a una punta vendedora de $755,10, con lo se ubicó en su segundo menor nivel desde el 2 de enero.
Así en en dos días acumula una baja de $18,94, mientras que en el año desciende $1,07 y desde su máximo histórico del 18 de marzo ha retrocedido $113,50.
La disminución en el tipo de cambio en el mercado local también ha sido explicada por el avance en el Congreso del proyecto de ley del segundo retiro de fondos de pensiones de las AFP, que, en caso de de ser aprobado, podría implicar una liquidación masiva de dólares por parte de las administradoras.
A ello se sumó una nueva sugerencia de cambios de multifondos. “En el plano local, una nueva recomendación de Felices y Forrados de cambio de fondos, llevando la totalidad al fondo E, genera que se deben liquidar mayor cantidad de activos en dólares, generando una mayor oferta de la moneda estadounidense, teniendo como consecuencia una caída en su cotización”, dijo Ricardo Bustamente, jefe de Estudio de Trading Capitaria.
A nidel internacional el dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, descendía 0,82% a 93,66 puntos, anotando su mayor caída diaria desde fines de julio.
Se espera que Biden además adopte un enfoque comercial más liberal, lo que debilitaría al dólar frente a otras monedas.
“En el caso de una victoria demócrata por lo menos se vería ese efecto a 6 meses, momento en el cual el efecto del impulso fiscal se balancearía con las cargas impositivas y regulatorias anunciadas. El dólar debería debilitarse, más o menos fuertemente en función de esos escenarios”, dijo a Pulso el jefe de asesoría de inversiones para América Latina de Credit Suisse, Ricardo Castillo.
De acuerdo a CincoDías, los analistas consideran que la moneda estadounidense, que se encuentra un 9% por debajo de los máximos de marzo, no subirá gane quien gane en los comicios presidenciales.
Resultados claros
Con todo, en lo que coinciden los analistas, es que el triunfo de cualquier opción sea claro y no dé lugar a dudas.
“Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.
“Más que la definición, lo que preocupa en mayor medida es tener los resultados lo antes posible, ya que muchos estadounidenses ya votaron a través de correo electrónico. Donald Trump comentó que no confiaba en esta forma de voto, por lo que en caso de no ser favorable el resultado, se podría retrasar el resultado oficial por las nuevas revisiones al sistema”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.
“Esta será una de las elecciones presidenciales más significativas de la historia del país, donde la campaña electoral ha sido particularmente tensa debido al coronavirus, y a las secuelas inmediatas ante los temores de que un período de incertidumbre en torno al resultado podría lastrar los mercados”, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.
--