El dólar experimentó una fuerte caída y anuló completamente el aumento de la sesión previa debido a la disminución de las tensiones en Europa, luego que Rusia anunciara un repliegue parcial de sus tropas en la frontera con Ucrania.
En medio de un mejor ambiente en los mercados mundiales, la divisa estadounidense cerró con una caída de $ 12,06, hasta los $ 802,2 vendedor. Se trata de su nivel más bajo desde el 31 de enero pasado.
El peso chileno tuvo a su favor el precio del cobre que logró un salto de 1,40% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,54 por libra. A esto se suma el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, y que anota un retroceso de 0,38%.
En ese contexto, el peso chileno fue la tercera moneda emergente de mejor desempeño en el día frente al dólar, de acuerdo a Bloomberg.
“En el ámbito local, el peso se ve apreciado por estas buenas notíciales globales y podríamos ir en la búsqueda del piso anterior y fuerte soporte que son los 800″, dijo Rodrigo Castillo, de BeFx
Además del conflicto político en Europa del este, el mercado tiene como referencia el dato de los precios al productor en EEUU que aumentaron más de lo estimado en enero, lo que genera más presión para que la Reserva Federal suba las tasas a partir de marzo.
“Precisamente el avance del cobre y de las monedas consideradas de mayor riesgo, como las de países emergentes, apoya la caída del dólar a nivel local, a pesar de un elevado dato de inflación al productor en Estados Unidos”, dijo Ricardo Bustamante, de Capitaria.