El fuerte salto del IPC en enero está teniendo un claro impacto en el mercado cambiario local. El dólar se despidió de las operaciones de este miércoles con su mayor caída diaria desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 813,42, esto es un retroceso de $ 14,86, lo que representa su baja más significativa desde el pasado 22 de noviembre, cuando el mercado reaccionó a los resultados de los comicios que lideraron José Antonio Kast y Gabriel Boric, con un empate técnico de fuerzas en el Senado.
De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la segunda moneda que más se apreció frente al dólar en todo el mundo en la sesión del miércoles.
Y aunque la moneda nacional tuvo como aliados al alza del cobre y a la baja global del dólar (dollar index), lo cierto es que gran parte de la fuerte caída de la jornada se explica por el disparado IPC de 1,2% de enero y las apuestas en torno a la reacción que tendrá el Banco Central a través de la tasa de interés. Esta baja empezó a manifestarse el mismo martes que se conoció el último dato de inflación, pero algunos factores externos la amagaron, comentaron algunos expertos.
Cabe señalar que el alza de la tasa rectora favorece el ingreso de mayor flujo de divisas al país, lo que supone una disminución del tipo de cambio.
“Los inversionistas vislumbran una nueva subida de tasas por parte del Banco Central, la que podría estar entre 100 y 150 pb, lo que haría más atractivo para los inversionistas extranjeros invertir en nuestro país, presionando el dólar a la baja”, dijo Alejandro Rodríguez, gestor patrimonial de Renta4.
La tasa de interés actualmente se encuentra en 5,5%, su mayor nivel en 13 años. Y mientras Bank of America proyectó que llegaría a 7,25% en mayo próximo, JP Morgan espera un alza de 175 puntos base en la próxima reunión.
Esta entidad y Scotiabank, de hecho, están por un alza de emergencia en el precio del dinero.
“Es evidente que el impulso de la inflación a principios de año es mucho más fuerte de lo esperado, asociado al estado de sobrecalentamiento de la economía debido a las masivas transferencias fiscales a los hogares”, escribió Diego Pereira, de JPMorgan, informó Bloomberg.
“Ahora esperamos que la tasa de política suba al 7,5%, y esperamos que el consejo aumente 175 puntos base en su próxima reunión, que puede ocurrir antes de la programada para fines de marzo”, agregó el experto.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que el tipo de cambio se ve presionado a la baja por factores externos claves, pero además porque “el mercado internaliza” mayores movimientos del Banco Central de Chile por la elevada inflación.
“Ahora no sólo se especula con una reunión de emergencia para subir la tasa de interés antes de la reunión de marzo, si no que en el corto plazo podría ubicarse cercano a un 7%. De hecho, BofA proyecta que la tasa en mayo podría situarse en un 7,25%, lo que nos anticipa que el mercado proyecta fuertes y agresivas subidas en las siguientes reuniones”, sostuvo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.
Inflación de EEUU
El alza de los precios a los consumidores y el alza de tasas no es un fenómeno puramente local. En EEUU la inflación cerró 2021 en su nivel más alto en casi 40 años y mañana las autoridades revelarán el dato correspondiente a enero, con el consiguiente efecto en las expectativas sobre la política monetaria en la mayor economía del mundo.
Al tema inflacionario también habría que agregar las aprensiones que generan en el mundo privado algunas discusiones de la Convención Constituyente, algo que también estaría influyendo en la cotización del dólar.
“En el corto plazo estaremos atentos a los datos de Estados Unidos, pero en las próximas semanas podríamos ver un mayor impulso del dólar en nuestro país, considerando que la incertidumbre política y económica en Chile podría ser un motivo clave para una mayor depreciación de la moneda local”, dijo Ricardo Bustamante, de Capitaria.