El dólar en Chile cerró a la baja pese a que arrancó las primeras operaciones de la última semana del mes sin grandes movimientos. Esto, en un cierre de marzo donde no se esperan publicaciones de datos o anuncios que puedan mover de forma importante el mercado cambiario.
Desde Reuters explican la debilidad del dólar debido a que los esfuerzos de las autoridades por frenar las preocupaciones sobre el sistema bancario mundial ayudaron a calmar los nervios de los inversionistas.
Los valores bancarios mundiales, que se han visto golpeados este mes tras la repentina quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, recibieron cierto respiro el lunes después de que la Federal Deposit Insurance Corporation dijo que First Citizens BancShares Inc adquiriría todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank del regulador.
Ante este contexto, el dólar cayó $5,8 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $805,20 la unidad.
Sin embargo, el dólar tras tocar un precio máximo de $812 comenzó una caída hasta los $801,80, pero luego moderó sus pérdidas.
En tanto, la moneda de Estados Unidos en el mundo se mantiene en terreno negativo. El dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cae 0,27% y llega a un valor de 102,84 puntos.
“Parece un mercado cansado, con rangos nocturnos muy estrechos y volúmenes muy ligeros”, dijo Brad Bechtel, jefe global de FX en Jefferies sobre la cotización del dólar en el mundo.
“El calendario de esta semana es un poco más ligero de lo que ha sido en mucho tiempo y no hubo emergencias durante el fin de semana para mantener a todos ocupados, por lo que abrimos en un estado de calma ansiosa”, agregó Bechtel.
No obstante, y pese a una mayor tranquilidad en los mercados en comparación a la semana pasada, en el mercado de metales sigue la preocupación ante las apuestas de que las turbulencias en el sector bancario limiten el crecimiento económico y la demanda de metales.
“Nuestra previsión de base para los metales básicos este año incluye una tensión entre una leve recesión en Estados Unidos a finales de año y un entorno de crecimiento económico más fuerte en China en 2023″, dijeron los analistas de JPMorgan a Reuters.
“Por lo tanto, si bien vemos que los precios de los metales básicos bajarán en el próximo trimestre, no esperamos un descenso excesivo y todavía prevemos una recuperación más sostenida en 2024″, agregaron.
Sin embargo, el buen ánimo de esta jornada alcanzó para impulsar el valor a tres meses del cobre, que alcanzó a caer casi un 1% por momentos del día. Ahora, al cierre del día en Chile, los futuros del metal suben 0,49% a US$ 4,10 la libra. Mientras que, el precio del cobre al contado bajó 0,57% a US$ 4,02 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.