El dólar en Chile comenzó la última jornada de la semana, del mes y el año buscando recuperar parte de lo que perdió durante los últimos días en una viernes en que el mercado no esperaba grandes movimientos por ser vísperas de Año Nuevo.
Sin embargo, con el correr de las horas y con una volatilidad no menor, la moneda de Estados Unidos cerró a la baja.
Tras el cierre del día anticipado por ser vísperas de la celebración de Año Nuevo, el dólar bajó $6,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y terminó el 2022 a un valor de $850,00.
Según datos de la Bec, la moneda de Estados Unidos alcanzó a registrar un mínimo de $847,02 y también alcanzó a registrar ganancias al anotar un máximo de $860.
Ante este escenario, el dólar no logró en la última jornada terminar el balance anual con pérdidas y cerró con una ganancia de $0,50 respecto al cierre del 2021, año en que la divisa ganó $138,05.
La volatilidad de la jornada y una mayor caída diaria dejó por momentos el balance anual de la divisa con pérdidas de un poco más de $1, según datos de la Bec.
Sin embargo, el dólar sí logró anotar su tercer mes consecutivo a la baja, donde acumula una caída de $119,40, y también registró su cuarta jornada consecutiva con pérdidas, donde arrastra una pérdida de $27,00.
Otro de los hitos con que se despide el dólar fue que en este año cerró con una cotización sobre los $1.000 y empujó al Banco Central a impulsar un programa de intervención en el mercado cambiario local.
Respecto a la última jornada del año, el peso chileno ganó fuerza pese a que el cobre, su principal soporte, revirtió sus ganancias iniciales. El valor a tres meses del metal bajaba 0,30% y llega a un valor de US$3,81 la libra al cierre del día en Chile. Mientras que, a valor al contado, el cobre cerró prácticamente plano respecto al jueves al registrar un valor de US$3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, en una jornada de escasas operaciones, el dólar a nivel internacional cae 0,40%,
Ante este contexto, el índice del dólar se encaminaba el viernes a su mayor subida anual desde 2015, en la última jornada bursátil de un año dominado por las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal y el temor a una fuerte desaceleración del crecimiento mundial.
En lo que va de 2022, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo ha ganado cerca de un 8,6% frente a una cesta de seis destacadas divisas -su mayor avance anual en siete años-, pero recortó algunas ganancias en las últimas semanas, ya que los inversores esperan que el ciclo de aumentos de tasas termine el año que viene.