En la última jornada de la semana, el dólar anotó una importante del alza que empujó a la divisa sobre los $800 y la llevó a registrar un balance de la semana con ganancias. Además, el dólar en Chile terminó con su racha de tres jornadas consecutivas al alza, donde alcanzó a perder $6,6.

Ante este contexto, el dólar subió $9,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y cerró la jornada a un valor de $803,25 la unidad. Así, la divisa cerró en su nivel más alto del día.

Sin embargo, el dólar alcanzó a registrar pérdidas en comparación con el cierre del jueves al marcar un mínimo de $791,70, pero con el correr del día comenzó a revertir sus pérdidas hasta pasar al terreno de ganancias.

Mientras que, durante la semana la moneda de Estados Unidos en suelo local subió $7,7.

“El alza del dólar se explica por la caída en el precio del cobre”, explicó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

El cobre, uno de los principales soportes del peso chileno, cae debido a la preocupación por el crecimiento económico mundial y la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales, según planteó Reuters.

“El cobre está bajo presión tras los decepcionantes datos estadounidenses y el sentimiento de aversión al riesgo está afectando a los mercados hacia el final de la semana”, dijo Ewa Manthey, analista de ING. “Aunque China dicta la mayor parte de los precios de los metales, la desaceleración del crecimiento económico mundial podría limitar las ganancias de precios en el futuro”.

Mientras que los inversionistas analizan la creciente evidencia de que la expansión económica de Estados Unidos se desacelera, el dólar registraba su primera subida semanal en casi dos meses, lo que encarece los metales cotizados en dólares para los compradores de otras divisas.

El cobre, utilizado en la energía y la construcción, alcanzó un máximo de siete meses en enero, después de que China eliminó sus estrictas restricciones por el COVID, pero los precios del metal han caído desde entonces, ya que la demanda china no aumentó tanto como se esperaba.

El valor a tres meses caía 0,76% a US$ 3,99 la libra, y bajó en su cotización al contado un 0,66% a US$ 3,99 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“El comportamiento del cobre ha hecho que el precio del dólar esté ganando terreno sobre el peso chileno, principalmente por la preocupación sobre la demanda mundial de esta materia prima”, agregó el estratega de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla.

En tanto, el dólar en el mundo caía pese a que datos de actividad empresarial sugirieron que la mayor economía del mundo se mantenía resistente, respaldando las expectativas de otra alza de tasas de interés de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en su reunión de mayo.

“Aunque la actividad económica se enfría, los diferenciales de tasas aún respaldan al dólar, y Estados Unidos se mantiene como la ‘camisa sucia más limpia en el panorama económico mundial’”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.

La perspectiva del dólar, sin embargo, se mantenía inclinada hacia la baja ya que los inversionistas se preparaban para el fin del ciclo de endurecimiento monetario de la Fed. No obstante, las autoridades del banco central estadounidense se han esforzado en señalar que la inflación se mantiene incómodamente alta y que las tasas deben seguir subiendo.

De esta forma, el índice dólar, que compara a la divisa con una cesta de seis destacadas monedas, baja 0,12% a 101,71 puntos.