Otra jornada volátil para el dólar, otra jornada de grandes oscilaciones tras la frenética sesión de ayer, en la que se fue a pique en las transacciones regulares tras la decisión de la Fed de recortar la tasa de interés de manera inesperada, tendencia que revirtió rápidamente, en las operaciones post cierre del mercado interbancario.
Hoy arrancó el día con un ligero aumento, pero perdió fuelle rápidamente y a eso de las 09:15 tocó un mínimo intradía de $ 804. No obstante, se recuperó y mostró un alza sostenida que lo llevó a los niveles de $ 817,05 vendedor, al cierre del mercado interbancario.
Se trata de un alza de $ 9,35 (1,16%) respecto a ayer, lo que supone su mayor salto diario desde el pasado 27 de enero. Con este resultado, el peso chileno es la moneda más depreciada del mundo en la jornada de hoy.
La sesión se presentaba más que favorable para el peso chileno. Claro porque los mercados suben con fuerza. En Wall Street las ganancias rondan el 2%, mientras que la Bolsa de Santiago escala un 1,64%. Los futuros del cobre, por su parte, suben 0,10%, aunque aún por debajo de los US$ 2,60 por libra.
Los expertos consultados por Pulso no estaban demasiado seguros sobre qué exactamente provocó esta abrupta alza, que deja al tipo de cambio muy cerca una vez más de sus marcas históricas.
Mencionaron la incertidumbre que sigue generando el tema del coronavirus en la economía, la incertidumbre en torno a la agitación social en Chile (siguen los hechos de violencia) y también las renovadas expectativas de reducciones de tasa en Chile, tras la movida de la Fed.
Cabe recordar que un relajamiento monetario se traduce casi siempre en un alza del tipo de cambio.
“Absolutamente, influye. Eso dalo por descontado”, dijo un operador de la plaza local, en referencia a la tasa de política monetaria. “Y con la embarrada que hay es muy baja la probabilidad de verlo bajo $ 800”, agregó.
“Eso también (influye), como efecto carry trade, especialmente con la noticia de Goldman Sachs. Si un gigante dice que esperan 75 puntos base de recorte en Chile, ¿cómo se posicionará el mercado?”, comentó César Valencia, de Alpari.
“Ya han habido recortes en Canadá, Australia, Malasia, entre otros, por lo que ya podemos ver que se ha iniciado un nuevo ciclo de una Política Monetaria más acomodaticia, buscando aminorar al máximo los riesgos que el coronavirus ha implicado para la economía”, dijo en un informe Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam.
Escenario de la tasa
La decisión de la Reserva Federal de recortar sorpresivamente la tasa de interés tuvo distintas reacciones entre los economistas locales, pero todos, con mayor o menor grado, coinciden en que le pone presión al Banco Central para el manejo de su política monetaria, que hoy se ubica en 1,75% y lo lleva a una encrucijada.
Si bien el mercado a través de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y de Operadores Financieros (EOF) no anticipaba recortes, ese escenario para los economistas cambió, ya que ahora no existe coincidencia sobre los pasos a seguir que tendrá la tasa de interés.
Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, dijo que no descarta que el emisor aplique un recorte de 50 puntos base en la tasa, en la reunión de mayo. Por su parte, el exvicepresidente del Banco Central, Jorge Marshall, espera que el instituto emisor decida rebajar la tasa de interés a fines de este mismo mes.