El dólar experimentó un violento giro tras el fuerte retroceso que mostró en el cierre del mercado interbancario.
Al término de las operaciones regulares, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 807,70, esto es una baja de $ 5,20 en relación a la jornada previa. Ello en medio del optimismo inicial que produjo el inesperado anuncio de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés en 50 puntos base.
Sin embargo, todo se derrumbó luego que los inversionistas pusieran en duda la efectividad de la medida y afloraran temores respecto a que la epidemia esté generando más daño a la economía de lo que se conoce hasta ahora.
En ese contexto, el tipo de cambio salta ahora a niveles de $ 815.
“La Fed se jugó la ficha recortando la tasa de manera excepcional y el mercado lo leyó como que hay una embarrada más grande atrás”, dijo un operador de la plaza local.
“Si el crédito es barato pero el sector servicio (de EEUU) no funciona al 100% impactará el crecimiento y necesitarían mayor estímulo monetario; y creo que también fiscal”, dijo César Valencia, analista de Alpari.
Con todo, al tema externo se debe agregar el ruido que genera el hecho de que el coronavirus finalmente llegó a Chile.
“Las presiones continúan siendo alcistas con la amenaza del Coronavirus y un escenario interno expectante. Cada corrección es un buen precio para comprar”, sostuvo Valencia.
Ricardo Bustamante, de Capitaria, matiza sobre el efecto de la infección y afirma que el anuncio del coronavirus en Chile no ha impactado al dólar en las operaciones post cierre del mercado.
“Puede tener efecto solamente si vemos que efectivamente tenga una expansión importante, que se genere un pánico colectivo, donde se alcancen a cerrar algunas fábricas, industrias y en general que disminuya la oferta. Eso es lo que pudiera generar un debilitamiento importante para la economía chilena y eso influye que se vea presionado a la baja el peso y por lo tanto el dólar debiera subir, pero no con la primera confirmación”, dijo Bustamante.