El dólar no detiene su escalada a medida que cunde el nerviosismo en torno a las elecciones de este fin de semana, en las que candidatos de los extremos del abanico político del país asoman como los favoritos.

El martes el tipo de cambio saltó $ 14,47, el mayor avance diario desde la elección de constituyentes., y en la sesión de este miércoles pisó el acelerador y resgitró el mayor incremento en 17 meses.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en $830,32 que es el mayor nivel desde el 7 de mayo de 2020 ($ 835,3). Se trata de un incremento de $17,6 lo que, a su vez, representa el aumento más relevante desde el 18 de junio de 2020 ($ 19,16).

Con este resultado, el tipo de cambio acumula un aza de $ 32 en tan solo dos días y de $ 119,3 en lo que va e 2021. De acuerdo a los registros de Bloomberg, es la segunda moneda que más se debilita frente al dólar en todo el mundo.

El alza del tipo de cambio es coherente con lo que pasa en el mundo, aunque más exacerbado. El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, alcanzó ayer su cota más alta en 16 meses, aunque durante la tarde mostraba un leve retroceso de 0,11%.

Al peso chileno no lo ayuda tampoco el precio del cobre. Los futuros del principal producto de exportación del país cayeron 2,61% en el Comex, mientras que en la Bolsa de Metales de Londres mostró una contracción de 1,91% y la libra se ubicó en US$ 4,30.

Cae el precio del cobre

El debate en torno al cuarto retiro de fondos previsionles es seguida muy de cerca por el mercado local, debido a las implicancias financieras que han generado esos giros en la economía chilena.

“El Senado nuevamente evaluará la situación del cuarto retiro y ya hemos visto su efecto en el mercado. Cada vez que ha sido aplazado o rechazado el mercado ha reaccionado de manera positiva y no sólo el dólar o el IPSA, sino también los fondos de AFP, por lo que habrá que estar muy atentos a la decisión del día de hoy”, dijo Ángel Rubilar, analista de Libertex.

Elecciones

Y por si esto fuera poco, está el clima político de incertidumbre ante la proximidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y que también ha afectado a la Bolsa de Santiago estos días.

Cristián Araya, de VanTrust Capital, dijo que a nivel local son los eventos políticos los que “prevalecen” en las transacciones y que, a juicio de la corredora, las bajas del dólar en los últimos días eran solo correcciones dentro del movimiento alcista de mediano plazo. “En lo técnico, los indicadores acelerados están sobrecomprados con espacio de subida aún. El nivel crítico del sesgo está hoy en $798.90″, sostuvo.

“La incertidumbre que genera el panorama político apoya una importante apreciación del billete verde, especialmente por la poca claridad con respecto a cómo quedará compuesto el parlamento y la gobernabilidad del próximo mandatario”, complementó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

“Las subidas del dólar se dan en medio de días claves en nuestro país, donde el debate presidencial de este lunes parece no haber contentado al mercado, lo que se suma a la incertidumbre respecto a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, además de la votación en la Comisión Mixta respecto al cuarto retiro, comisión que sesionará el día de mañana”, agregó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Guillermo Araya, de Renta 4, sostuvo que después del debate del día lines “es muy difícil” predecir quiénes pasarán a segunda vuelta. Ello, según él, debido al buen desempeño en el debate de Sebastián Sichel y Yasna Provoste.

Los candidatos presidenciales

“Con al alza de Sichel y eventual caída de Kast, algunos estiman que existe la posibilidad que ambos candidatos queden fuera de la segunda vuelta. Sin embargo, estimamos que este escenario es muy poco probable, porque en la oposición, los votos de Artés y MEO también afectan a Boric y Provoste”, afirmó.

Estas fuertes alzas se contradicen con la recomendación de Citi sobre el peso chileno, desde “infraponderar” a “neutral”, después de que el Senado rechazó el proyecto de cuarto retiro y cuando José Antonio Kast se puso a la cabeza en las encuestas. El mercado ahora está esperando el resultado de las elecciones antes de consolidar las ganancias recientes en la moneda y los bonos, dijo un artículo de Bloomberg sobre esa corrección.

“Creemos que los inversionistas han castigado demasiado a los activos de riesgo chilenos en los últimos dos años y la elección presidencial podría ser el catalizador de un cambio”, dijeron analistas de Morgan Stanley, incluidos Lucas Almeida, Guilherme Paiva y Juan Ayala, en una nota publicada el 12 de noviembre pasado.

En esta escalada también existen factores internacionales. Martina Ogaz, de EuroAmérica, dijo a Pulso que a nivel global las preocupaciones inflacionarias han aumentando y que se proyecta que varios bancos centrales de economías desarrolladas comiencen a elevar sus respectivas tasas referenciales, entre ellos la Reserva Federal, “lo que mantiene muy fortalecido al dólar a nivel multilateral”.