El dólar en Chile arrancó la jornada al alza y tocando los $800, pero a los poco minutos bajó de dicho soporte, y luego pasó a registrar pérdidas. La moneda de Estados Unidos en Chile volvió a caer luego de que ayer terminó con una racha de tres jornadas consecutivas con pérdidas
Este lunes, la divisa bajó tras la victoria del Partido Republicano en la última elección de constituyentes, pero el efecto se diluyó antes del cierre del día y el dólar cerró al alza, y ahora pareció que volvió el efecto de esto.
“La elección de consejeros constitucionales genera una presión bajista del dólar en el corto plazo, donde los inversionistas sacuden parte de la incertidumbre con el país, a pesar de fundamentos externos que son más alcistas”, dijo el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En concreto, el dólar cae $8,9 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de 788,5 la unidad.
“La decisión de consejeros constitucionales vivida el domingo pasado y datos económicos, han provocado un mayor sentimiento de estabilidad en las proyecciones económicas y políticas para Chile, lo que sumado a sus elevadas tasas de interés han cobrado mayor atractivo frente al dólar, agregó el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
La moneda de Estados Unidos alcanzó a cotizar en un máximo de $800,69, pero luego moderó sus ganancias hasta registrar pérdidas de acuerdo con datos de la Bec.
El peso chileno también ganó terreno en una jornada donde el cobre, uno de sus principales soportes, cae. Los precios del metal bajaban en medio de presiones tras unos datos en China, principal consumidor mundial, que sugirieron un crecimiento y una demanda débil de cobre, mientras que el aumento de los inventarios y la firmeza del dólar en el mundo reforzaban el sentimiento negativo, según explicó Reuters.
“El tono más débil durante la segunda quincena de abril se debió sobre todo a la preocupación por las perspectivas de crecimiento de China”, dijo Edward Meir, analista de Marex.
Las importaciones chinas de cobre cayeron en abril un 12,5% con respecto al año anterior, debido a la moderada demanda mundial de productos chinos y la persistente debilidad del mercado inmobiliario del país.
En tanto, la actividad manufacturera china cayó de manera inesperada en abril debido a la menor demanda interna, lo que sugiere que el sector está perdiendo impulso.
“De la noche a la mañana, los datos de China (...) están socavando el discurso sobre el repunte de China”, dijo Alvise Marino, estratega macroeconómico de Credit Suisse en Nueva York. “La incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento sigue siendo una parte muy importante del panorama”.
Así, el valor a tres meses del cobre cae 0,37% a US$ 3,90 la libra. Mientras que, la cotización al contado del cobre subió 1,12% y llegó a US$3,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Por otro lado, el dólar en el mundo se apreciaba frente a una cesta de seis destacadas divisas, pero cotizaba dentro de un rango estrecho mientras los operadores esperaban las conversaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y trataban de digerir datos económicos contradictorios.
Desde Reuters destacaron que los datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles, marcarán probablemente el tono de los mercados, después de que los datos de empleo de la semana pasada fueran mejores de lo esperado.
Cualquier ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal tendrá que sopesarse en un contexto de recientes turbulencias en el sector bancario de Estados Unidos y un estancamiento político en Washington sobre el levantamiento del techo de la deuda del país y evitar un impago, dijeron los analistas.
Ante este contexto, el índice del dólar subía 0,26% a 101,64 puntos al cierre del día en Chile.