El dólar en Chile cerró manteniendo su tendencia al alza y superó los $800 luego que ayer, en votación dividida, el Banco Central optara por mantener la tasa de interés. Este comportamiento de la moneda de Estados Unidos en suelo local se da pese a que el cobre, uno de los principales soportes del peso chileno, se impulsa luego de señales de China para reactivar su economía y en medio de la estabilidad de la divisa a nivel mundial.
Además, el dólar en Chile despidió el día con ganancias ante la pausa de mañana en el mercado local al ser feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas
Al cierre del día, el dólar subió $8,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $803,85 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos anotó tres jornadas consecutivas al alza, donde acumula una alza de $9,35.
Sin embargo, el dólar moderó en algo su alza tras tocar un máximo intradía de $804,80 cerca de las 11.00 horas.
“El comunicado (del Banco Central) apunta a bajas de tasas en el corto plazo, generan una apreciación del dólar a nivel local, considerando que se deprecia el peso debido a que se comienza a internalizar menores restricciones para la moneda chilena.”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Otro de los datos que marcó la jornada local es la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM). El documento del Banco Central recortó la proyección de crecimiento y ve menos inflación en 2023, entre otras conclusiones sobre el futuro de la economía en Chile.
“El IPoM indica una bajada en las tasas de interés en los próximos meses, esto ha provocado un menor atractivo en la moneda nacional por parte de los inversionistas, debido a que el diferencial de tasas existente entre los países ahora es menor”, comentó el analista de Mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
En tanto, el peso chileno volvió a perder terreno pese a que el cobre se impulsa tras recortes de las tasas de interés en China, principal consumidor de metales en el mundo, para recuperar terreno en su economía. Sin embargo, en un principio, el cobre cotizó a la baja tras que el mercado estimó en un principio que la magnitud de la baja de tasas fue decepcionante.
China recortó el martes sus tasas de interés, la primera reducción de este tipo en 10 meses, para apuntalar una recuperación económica que está perdiendo fuelle, pero la rebaja no fue tan grande como se esperaba porque las autoridades chinas están preocupadas por la inflación de los precios inmobiliarios, según apuntó Reuters.
De esta forma, el valor del cobre a tres meses sube 0,44% a US$ 3,88 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, que el valor al contado del cobre subió 0,27% a US$3,88 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo pasó a subir tras no registraba grandes variaciones en la mañana y luego volvió a operar sin grandes cambios tras que ayer fue feriado en Estados Unidos por ser el Día de la Emancipación. El dólar operaba al alza tras conocerse el aumento de la construcción de viviendas en Estados Unidos, pero luego pasó a operar plano.
La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos se disparó en mayo hasta alcanzar su nivel más alto en más de un año, y también aumentaron los permisos concedidos para futuras construcciones, lo que sugiere que el mercado inmobiliario podría estar recuperándose tras el golpe que supuso la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal.
En concretó, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, subía 0,04% al cierre del día en Chile.
De acuerdo a Reuters, el mercado de la vivienda ha sido el más afectado por la campaña de endurecimiento de la política monetaria de la Fed, la más rápida desde la década de 1980, pero los últimos datos sugieren que lo peor puede haber pasado.
“Hoy se ha producido un gran aumento de las cifras, y creo que la conclusión es que el mercado puede estar prestando un poco más de atención a la advertencia del FOMC de que es probable que haya que seguir subiendo las tasas”, dijo el martes Stuart Cole, economista jefe macroeconómico de Equiti Capital a la agencia de noticias.
Los operadores también esperaban, esta semana, el testimonio ante el Congreso de Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, acotó Reuters.