El dólar en Chile comenzó la jornada a la baja en medio del repunte del precio del cobre y ante una moneda de Estados Unidos que opera estable, con un mercado que está procesando el panorama que dejó las minutas de última reunión de politica monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Sin embargo, la divisa alcanzó a registrar ganancias y luego volvió caer. Esto, en una jornada marcada por la volatilidad y el repunte de la fuerza del dólar con el correr del día.
Al cierre de la jornada, el dólar cayó apenas $0,34 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $855,85. Con ello, la divisa encadena dos jornadas consecutivas a la baja.
Según datos de la Bec, el dólar alcanzó a registrar un valor mínimo de $848,15 y un máximo de $863,95.
El peso chileno gana fuerza de la mano de un cobre que sube. Los precios del metal rebotaban el jueves para romper una racha de pérdidas de cuatro sesiones, ya que los especuladores bajistas revirtieron sus posiciones después de las noticias sobre nuevas inversiones en el principal consumidor de metales, China, explicó Reuters.
Los futuros de cobre ganaban un 2,29% a US$3,83 la libra, después de tocar un mínimo de dos meses el miércoles por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y la demanda. Mientras que, el precio del metal al contado cerró con una ganancia de 2,57% a US$3,81 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor alza diaria desde inicios de noviembre del año pasado. En aquella ocasión el cobre subió 4,66%.
“Saber lo que traerá el año después de dos días de negociación es prácticamente imposible, por lo que hay mucha precaución con respecto a atascarse demasiado en una posición que puede no terminar siendo la correcta”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague, a Reuters.
No obstante, es poco probable que los precios progresen mucho al alza debido a la preocupación subyacente por el aumento de los casos de COVID-19 en China y el debilitamiento de la actividad industrial mundial, añadió.
Por otro lado, los analistas también estimaron que el cobre probablemente permanecerá atrapado en un rango antes del feriado público de China para celebrar su Año Nuevo del 23 al 27 de enero, cuando los mercados financieros están cerrados y las actividades económicas generalmente son moderadas.
“La moneda norteamericana pierde terreno a nivel local, ya que el precio del cobre repunta de manera agresiva después que desde China se confirme la reapertura económica para el 8 de enero, a pesar del fuerte incremento de casos COVID-19 en el país oriental”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En tanto, el jefe de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, notó que las noticias provenientes del banco central estadounidense, así como de las compras y del mercado laboral norteamericano “indican una presión al alza del tipo de cambio”, lo que se ve contrarrestado por el alza en los futuros del cobre.
En tanto, el dólar a nivel internacional cotizaba prácticamente plano durante la jornada del jueves, tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
Los detalles del debate de la reunión de diciembre del banco central, publicados el miércoles, mostraron que las autoridades siguen centradas en frenar la inflación y no prevén recortes de las tasas de interés en 2023. Según los analistas, las minutas coinciden en líneas generales con las expectativas, lo que explica la reacción relativamente moderada de los mercados.
No obstante, la cotización de la divisa en el mundo se inclinó por las ganancias tras la publicación de la creación de creación de 235 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado de Estados Unidos, mucho mayor a los 150 mil esperados y a los 182 mil anteriores. “Esto lleva al mercado a reaccionar con fuerza al alza en el dólar, ante un mercado laboral que sigue fuerte y que es uno de los principales riesgos que ve la Fed para seguir con la amenaza inflacionaria”, explicó analista senior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
Ante esto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, sube 0,89%.